Skip to content

“GEMELOS”, DE FERNANDO PÉREZ SANJUÁN

28 marzo 2011

                Un ejercicio costumbrista en una España en construcción

Para hablar de Gemelos se podría aludir a la parábola en la que dos mellizos comparten el útero materno y se plantean si hay vida más allá de aquel vientre,  una vez desligados del cordón umbilical.

                -Nadie, que yo sepa, ha vuelto para decirnos que hay algo después del nacimiento.

Y lo hay. Además, como demuestra Fernando Pérez Sanjuán, una vez producido el alumbramiento, los dos personajes centrales viven su particular existencia, influenciados por el entorno social y familiar en el que se encuentran. Eduardo y Jacobo nacen en el mismo parto, pero cada uno tomará senderos diferentes. A priori, el más endeble, crece dando tumbos junto a mujeres de la vida, como si las otras estuviesen muertas, y gana en fortaleza a diario. Su hermano estudia el bachiller y va a la Universidad pasando por ambientes mucho más estables y socialmente más sólidos y confortables. El de mayor energía se convierte en adalid de la justicia y, lo que parece un contrasentido, refuerza la tesis de que uno no es de donde nace sino de donde pace.

La ciencia nos ha legado diversos ejemplos de niños gemelos, o por lo menos similares, que se crían en distintos entornos, pero la novela de Fernando Pérez Sanjuán no pretende ser un tratado sociológico ni juzga el comportamiento humano. Únicamente, traza la vivencia de sus personajes en una España que se desarrolla acompasadamente con la de sus protagonistas, como si ambos disfrutasen de un mismo corazón. De ahí que esta novela constituya, ente todo, un ejercicio costumbrista sobre un país en proceso de construcción.

Por su parte, la literatura nos ha propuesto otras muestras. Desde los Tweedlidee y Tweedlidum de Alicia a través del espejo hasta El tercer gemelo de Ken Follet, pasando por los hermanos Vicario de Crónica de una muerte anunciada, o aquellos tres parientes energéticos que relataba Jean-Philipe Chatrier; sin olvidar los dos pares de gemelos que ya relataba el Popol Vuh, la obra más completa legada por los mayas. Ninguno de estos casos tiene que ver con la propuesta de Pérez Sanjuán, que también se aparta del fenómeno conocido como Döppelganger, que nos ha dejado también obras inolvidables, como El hombre duplicado del maestro José Saramago.

En el último de los volúmenes citados, Tertuliano Máximo Afonso descubre, a los 38 años, que en su ciudad vive un individuo totalmente semejante a él con el que no le une ningún vínculo de sangre. Todo lo contrario que estos Gemelos, cuyas vidas se entrecruzan y, aunque no lleguen a conocer que son prácticamente similares, sí que poseen un nexo en común. El más fuerte que pueda corresponder a dos hermanos.

En este relato costumbrista, narrado con la ingenuidad de un primerizo, en el que nos reencontramos con el Seiscientos, los bocadillos de sardinas, el guá, los tirachinas y la irremisible ascensión de Benidorm como paraíso turístico, nos encontramos con partes de nosotros mismos, con trozos de nuestra vida reflejados en la vida de dos seres anónimos de cuyas biografías algo nos pertenece. Por eso, tal vez, el autor se deja llevar. Primero, por la formalidad de Eduardo, el chico bueno y estudioso, al que lleva en palmitas; después, por Jacobo, el golfo que sabe de la vida todo lo que no viene en los libros. Pérez Sanjuán, probó del fruto prohibido y le gustó, por eso inclina la balanza hacia el lado canalla conforma avanza el volumen. Tal vez porque, en nuestro interior, a todos nos complace un poco más nuestro perfil malo, aunque sepamos que la sociedad, la vida y nuestra propia conciencia nos obligan a tomar el camino con menos recovecos.

About these ads

From → Libros

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Fernando Perez Sanjuan | Portal del Arte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 225 seguidores

%d personas les gusta esto: