Saltar al contenido

LOPE, EL CINE Y OTRO AUTORES

3 septiembre 2010

Las productoras cinematográficas han encontrado un filón en las películas que narran una parte concreta de la vida de un escritor. Usualmente, suele ser la más escabrosa y menos literaria, aunque tenga que ver en la mayoría de los casos con el período más fecundo, tanto en el aspecto literario como en el sexual.

Antena 3 se ha encargado de publicitar Lope hasta la saciedad. Es lógico, puesto que se trata de un producto suyo, que incluso han enviado al festival de Venecia en el que no fue admitido en la sección oficial.  Esta incursión en la vida más íntima de los genios literarios no es nueva y suele ir acompañada de un éxito importante, especialmente en el país de origen del autor protagonista. Recordemos que Shakespare in love, rodada hace más de una década, se llevó siete estatuillas de 13 nominaciones, incluida la del mejor film, aunque su director, John Madden, jamás haya demostrado valía para tanto.

Mucho antes, en 1990, Claude Chabrol rodó Días tranquilos en Clichy, con Henry Miller como referente. Jens Jorgen Thorsen se le había adelantado dos décadas antes con la misma historia, y Philip Kaufman recordó el argumento de Trópico de cáncer y las aventuras con Anaïs Nim en Henry y June. Previamente, se había atrevido con Milan KunderaLa insoportable levedad del ser– y más tarde con el Marqués de Sade en Quills. Episodios de la vida de Lord Byron, Bernard Shaw, Cervantes, Jack Kerouac y muchos otros también pasaron por el tamiz del celuloide.

Nuestro gran Lope de Vega ha tardado demasiado tiempo en mostrarse en la gran pantalla. Que sea bienvenido. Si esta historia sirve para llevar a un gran público las ansias por su teatro, mejor. Por lo demás, queda de manifiesto que en España no sabemos manejar las teclas del cine de época. Suele oler a falso, a demasiado pulcro y muy al gusto del siglo XXI, con diálogos nada cultos y una evidente ausencia de alma. Lope sin gola es como un ciudadano más. Se le ponen vaqueros y pasaría perfectamente por un joven de hoy.

From → Cine, Libros

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: