Saltar al contenido

INVASIÓN A LA TIERRA

30 marzo 2011

La costa Oeste norteamericana es atacada por alienígenas que surgen de una nave nodriza que, en principio, fue confundida por un meteorito. En la zona más beligerante, un grupo de soldados al mando de un sargento veterano, tendrá que aguantar la ofensiva extra terrestre a la espera de los prometidos refuerzos.

Algunas sinopsis de esta película, titulada en el original Battle: Los Angeles –y cuya traducción parece destinada únicamente al consumo-, fechan la historia en la noche del 24 al 25 de febrero de 1942, cuando en Estados Unidos se vivía en constante estado de alerta tras el ataque japonés a Pearl Harbor. Desde luego, ni los uniformes se parecen, ni el armamento es idéntico ni, por supuesto, la caballería aérea existía con tanta sofisticación como la que se demuestra en el siglo XXI. Pasemos por alto, pues, una historia que no se ajusta al original y hablemos de una película que se colocó en el número uno de la taquilla estadounidense por delante de producciones como Rango.

Ante todo, Invasión a la Tierra es una película de acción, un film bélico en el que el enemigo, por muy extraterrestre que sea, no puede derivar el contenido del film directamente hacia la ciencia-ficción. Da igual el rival que sea, puesto que parece un desembarco en toda regla, con la única diferencia que, en lugar de un portaaviones se trata de una nave nodriza, pero el duelo de infantería es similar. Aunque se echan en falta combates aéreos, los enfrentamientos a ras de suelo no dan tregua. A partir de la primera media hora, y hasta la conclusión del film, se suceden los disparos. Tantos, que podíamos decir que es el film con más gasto de munición que hayamos visto. Muy por encima de producciones como El día más largo o incluso la mismísima Rambo.

Dirigida por Jonathan Liebesman, que no tiene en su haber ningún título sorprendente, su apuesta es una realización en la que priman los planos cortos, algunos de ellos en demasía, y un montaje exageradamente picado, que apenas concede respiro al espectador que, en ocasiones, se encuentra en el centro de la refriega. De esta forma ayuda al ambiente obsesivo, casi claustrofóbico, que se respira a lo largo de la historia la cual, por otra parte, sigue fielmente los parámetros de este tipo de producciones: presentación de los protagonistas en su ambiente más humano y guerra sin cuartel cuanto antes.

Hace bien Liebesman en no presentarnos a los extraterrestres, sino que los deja como figuras difusas, simplemente como un enemigo y en eso se aparta de otros títulos recientes, como Distrito 9, aunque no puede evitar una mezcolanza entre La guerra de los mundos y otros títulos, como Black Hawk derribado, por ejemplo. Incluso, podría decirse que de ese cóctel, al que se la han añadido bastantes dosis de cualquier videojuego bélico de éxito, surge Invasión a la Tierra, rodada prácticamente en primera persona, como si de un título para cualquier consola se tratase.

Es verdad que lo pasamos mal con este film, pero también que, extrañamente, consigue su propósito sin que se pueda tildar como una buena película. Es más, suponemos que no quedará en el recuerdo. Asimismo, cuando quiere dar respiros a la acción, las secuencias aéreas, con los helicópteros adueñándose de la pantalla, parecen un pegote aunque su puesta en escena sea contundente y atractiva. Lo mismo sucede con los actores, muy por encima de sus personajes. No entendemos muy bien qué pinta Aaron Eckhart en la cabecera de un reparto que cuenta con sólidos profesionales, como Michelle Rodríguez o Michael Peña. Si en lugar de ellos hubieran puesto a un puñado de Army Men  tampoco creemos que se hubiera notado la diferencia.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: