Saltar al contenido

CICLISMO, OLIMPIADAS Y JUEGOS OLÍMPICOS

27 julio 2012

Desde hace tiempo se puso de moda en los medios audiovisuales la presencia de comentaristas renombrados, más por su pasado en las diferentes disciplinas deportivas, especialmente el fútbol, que por su presente. Se requiere tener cierta facilidad de palabra, capacidad de síntesis, criterio y, aunque se da por supuesto, conocimiento de la materia. Sin embargo, lo que no se exige es un conocimiento mínimo del lenguaje ni la correspondiente imparcialidad.

Una y otra vez, salvo raras e ilustradas excepciones, nos encontramos con vocablos o expresiones fuera de lugar. Si bien es verdad que en casi todos los medios existe un libro de estilo no es menos cierto que parece reservado únicamente a los profesionales. Así, en TVE, se insistió hasta la saciedad, con broncas incluidas de los responsables, que Rafael Nadal no es manacorí y sí manacorense, y que se dice etíope y no etiope, aunque algunos expertos de atletismo se jubilaran sin haberlo aprendido.

Lo que es válido para casi todos los deportes no parece serlo para el fútbol, ni tampoco para los Juegos Olímpicos. La definición de Olimpiada es el espacio que media entre dos Juegos Olímpicos. Así, la Olimpiada de Londres abarca desde la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín hasta que se den por concluidos los de a capital británica, pero TVE se ha olvidado de aleccionar a sus comentaristas de esa cuestión y así se confunde la Olimpiada con los Juegos Olímpicos, lo que crea la confusión, la duda y hasta el equívoco al espectador.

Lejos quedan los tiempos en los que los comentaristas eran expertos de la casa. Periodistas o informadores acreditados y con suficiente conocimiento. Ahora no. Con un déficit galopante se contrata personal de fuera para que se equivoque y nadie se preocupa de aleccionarle o de corregir sus errores.

Otros son más de bulto. TVE no puede emitir publicidad, pero deja que Perico Delgado luzca polos o camisas con logotipos comerciales en las retransmisiones de ciclismo. ¿Se lleva parte TVE, no se entera de los goles que le meten o un supuesto compromiso publicitario ayuda a pagar los honorarios del experto? En todo caso, cualquiera de esos tres supuestos va contra la normativa vigente o contra la lógica que debe imperar en la cadena pública, con tres ERES en su historia y todavía con una plantilla sobredimensionada.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: