Saltar al contenido

LA FUGA DE CEREBROS DEL FÚTBOL ESPAÑOL

7 junio 2013

La selección española de fútbol dio un salto de calidad, especialmente en la forma de ganar partidos, cuando sus futbolistas comenzaron a emigrar. Los éxitos de La Roja pusieron de moda a nuestros profesionales y se inició una gran diáspora. Hasta el punto de que es difícil encontrar una liga por todo el mundo que no cuente con un representante del balompié hispano. Lo que era bueno para la escuadra nacional dejó de serlo para los equipos.

De repente, comenzaron a pagarse cantidades interesantes de dinero por los jugadores españoles, lo que acrecentó todavía más la fuga de cerebros. Sólo el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona parecían en condiciones de hacer frente a los desembolsos foráneos, pero cuando intentaban negociar por algún futbolista, sus botas costaban sensiblemente más en el mercado doméstico que en el foráneo. ¿Razones? No se puede reforzar al mismo precio a tu enemigo. Cómo si algunas de las entidades deportivas de España pudieran hacer frente económico o deportivo a los dos grandes trasatlánticos. Muchos de los destacados de la Liga BBVA tienen en su contrato cláusulas de sobreprecio si su destino es cualquiera de los dos grandes.

Pasó en su día con Mendieta y Javi Moreno. Allí empezó todo, dejando al margen cuestiones de otro tiempo, que afectaron a Luis Suárez, Luis del Sol y Rafael Martín Vázquez. Desde entonces, la entidad merengue y la culé han tenido que rascarse el bolsillo para contratar productos patrios: Sergio Ramos, David Villa… teniendo que buscar en las promesas el posible futuro, lo que tampoco garantizaba el éxito. Véanse casos como los de Sergio Canales o Kiko Femenía.

Nos rasgamos las vestiduras cuando Santi Cazorla se marchaba a Inglaterra por sólo quince millones de euros, o ahora Jesús Navas por diez más. ¿Es mejor Ángel di María o Alexis Sánchez que el sevillano? Otros nombres destacados se encuentran ya en la rampa de salida para este verano. Algunos no superan a los extranjeros contratados a golpe de talonario. A cambio, Barcelona y Real Madrid buscan las cesiones de sus promesas en el extranjero –Bojan o Carvajal– cuando antes se interesaban por conjuntos nacionales a cambio de opciones de compra sobre futbolistas emergentes.

Hay una hornada de jóvenes talentos que no desentonarían en ninguno de los grandes. Casos como los de Íñigo Martínez, Asier Illarramendi, Isco o el guardameta Rubén parecen sobradamente preparados. Por citar tres ejemplos que no pertenecen a ninguno de los más poderosos.

From → Deportes

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: