Saltar al contenido

R.I.P.D. Departamento de policía mortal (RIPD. Rest in peace Depatment) (*)

15 septiembre 2013

Nick Walker, un policía de Boston acaba de fallecer. En el Más Allá se le destina a un cuerpo de la ley muy especial, ya que se ocupa de perseguir a los demonios que se encuentran en la Tierra para mandarlos definitivamente al infierno. En su nuevo status, donde tiene por compañero al locuaz Roy Pulsipher, sólo piensa en estar cerca de su esposa.

A partir de una historia gráfica de Peter M. Lenkov, los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi, en compañía del director Robert SchwentkeRed y Más allá del tiempo, entre otras-, se encargaron de pergeñar este auténtico engendro, amalgama de varios filmes de éxito, como Cazafantasmas, Ghost y, sobre todo, Men in Black. Sin embargo, falta el talento de la primera, la emoción de la segunda y el humor de la tercera para que, al menos, se convierta en una cinta salvable.

Dejando aparte los efectos visuales, que agrandan su mérito en la versión 3D, y la presencia de Jeff Bridges, que también compuso y cantó el tema central del film, esta producción puede aspirar sin desdoro a la mayoría de los anti premios del año. Claro ejemplo del empeño de una multinacional en apostar por un producto en apariencia seguro, ya que se alimenta de fórmulas exitosas del pasado, que muestra inmensas fisuras por todas partes. Quizá pueda funcionar en taquilla, pero no engañar a los espectadores.

Nick Walker –Ryan Reynolds– es un policía de Boston que está felizmente casado. En su deseo de ofrecerle a su esposa una vida mejor flirtea con asuntos turbio junto a su compañero y mejor amigo –un desaprovechado Kevin Bacon– que, ante las dudas del protagonista, no tiene remordimientos a la hora de dispararle durante el desempeño de una misión. Tras fallecer y llegar al otro mundo, es incluido en la lista de agentes de la R.I.P.D.

Este cuerpo especial tiene como misión encontrar y apresar, o eliminar a aquellos muertos rebeldes que pululan por la Tierra con otra identidad. A Nick se le asigna un compañero, Roy Pulsipher, un vaquero fallecido más de cien años atrás y ambos regresan a Boston convertidos en un oriental sesentón y en una rubia despampanante, respectivamente. El deseo del protagonista es contactar con su esposa y vengarse de su asesino, pero las complicaciones en su estado son realmente importantes. Aun así, persevera, lo que le lleva a descubrir una maquinación para atraer a la Tierra a todos los diablos, lo que daría lugar al apocalipsis.

Contado así, el argumento parece algo. Desde luego, bastante más que una película que, superados los primeros diez minutos, empieza a derrumbarse como un castillo de naipes por culpa de un mal guion y de una realización torpe que sólo se salva gracias a unos efectos visuales bastante decentes. Demasiadas referencias a otras películas que, lejos de convertirse en homenaje, ofrecen como resultado un mal remedo de los originales. Los Cazafantasmas y el dúo central de Men in Black tienen mucha más gracias que los personajes de R.I.P.D., muy deslavazados y dibujados con torpeza.

De la quema también se salva la partitura de Christopher Beck, más por cantidad que por calidad. Baste por ejemplo los interminables títulos de crédito, subrayados por la canción original de Jeff Bridges y que necesitan otras tres composiciones más para concluirlos. No en vano, el film tuvo problemas de producción, lo que disparó su presupuesto hasta los 130 millones de dólares sin que, al final, sirvieran para algo.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: