Saltar al contenido

Thor: el mundo oscuro (Thor: The Dark World) (**)

15 noviembre 2013

Erigido en el guardián de los nueve mundos, Thor deberá enfrentarse con un enemigo contra el que Odín y Asgard han fracasado. Se trata de Malekith, que regresa del pasado junto a su legión de elfos para sumir al universo en la oscuridad. En su lucha, el protagonista se reunirá nuevamente con Jane Foster y se verá en la obligación de sacrificarlo todo.

La segunda entrega de las aventuras en solitario de este héroe de Marvel sufrió distintos avatares hasta que, finalmente, se encomendó su dirección a Alan Taylor, un experto en series de televisión, cuya filmografía se extiende desde Los Soprano hasta Juego de tronos, pasando por Boardwalk Empire o El lado oeste de la Casa Blanca. Repite también el elenco artístico y únicamente se nota la ausencia del británico Kenneth Brannagh como responsable del film lo que, inevitablemente, contribuye a que disminuya el aspecto más barroco de la primera entrega. Además, cuenta con el guion de Robert Rodat, quien había trabajado, por ejemplo, en el texto de Salvar al soldado Ryan.

El resultado es un film que cumple con las expectativas de la factoría, una secuela digna proyectada en formato 3D en el que se nota demasiado, en algunas ocasiones, que se trata de un aditamento de postproducción y no de rodaje. En una primera parte más plana y hasta cierto punto poco interesante, se nos presenta a Malekith, el líder de un grupo de elfos que desean sumir al universo en la oscuridad. Disfrutan de una materia, el éter, para conseguir sus intereses, y deben de emplearla cuando tenga lugar la conjunción de los nueve mundos. En su día, hace miles de años, el rey Bor, padre de Odín, detuvo el avance de sus enemigos y, lejos de poder destruir el éter, lo enterró en un lugar supuestamente inaccesible. Mientras tanto, Malekith logró escapar ileso no sin antes enviar a sus hombres a la muerte.

Ha pasado el tiempo y la conjunción de los mundos está a punto de producirse. Justo, en ese momento, Jane Foster, la novia terrestre de Thor, es imbuida de esa sustancia por lo que la confrontación tiene lugar en Asgard, Londres, y un punto del espacio sin identificar. Entre el humor y los efectos especiales transcurre una historia que da un vuelvo significativo tras la muerte de Frigga, la reina madre del héroe. Su funeral es majestuoso. Casi a la altura de las apariciones de Loki (Tom Hiddleston) el actor que da más sentido al film y quien tiene un texto más sobresaliente junto a la siempre divertida Sif (Jaimie Alexander), la científica que trabaja junto a Jane. Nuevamente, la protagonista femenina es Natalie Portman, en un personaje al que le falta garra y cuya química con Thor (Chris Hemsworth) está por ver.

Una vez que tanto la historia como el realizador, e incluso los actores, se sueltan el pelo, la película crece hasta el punto de que no sales defraudado. Existe un cierto totum revolutum en la parte final, pero la destrucción de Greenwich entre naves espaciales, explosiones y disparos, bien la había podido filmar Roland Emmerich, aunque suponemos que hubiera cambiado el escenario por la Casa Blanca.

Eso sí, hay aspectos que nos siguen pareciendo muy curiosos dentro de la animación y, por extensión, en sus versiones fílmicas, como que los poderes que utilizan los protagonistas funcionen como y cuando quieran. El martillo, de Thor, un arma de destrucción masiva, como la onda vital de Bola de dragón, únicamente parece que los usan cuando se han recargado o en los momentos en los que el héroe está desesperado. No hace falta que nos tengan tanto tiempo en tensión si, al final, no les queda más remedio que ponerlos en marcha.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: