Saltar al contenido

Los juegos del hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire) (****)

21 noviembre 2013

Después de su victoria en los 74 Juegos del Hambre, Katniss y Peeta regresan al Distrito 12. Sin embargo, otra vez deben dejar atrás a los amigos y a la familia ya que han de iniciar la gira de los vencedores. Mientras la chica se ha convertido, sin saberlo, en el germen de una revolución, en el Capitolio toman medidas para quitársela de en medio.

La segunda parte de la trilogía basada en la obra de Suzanne Collins nos reconcilia con la aventura. A pesar de sus 142 minutos de duración, su mayor defecto a simple vista es que nos gustaría seguir en la butaca otro tanto para asistir al desenlace. La cinta termina en alto, demasiado, y nos deja con la miel en los labios. La mayor parte de culpa de este éxito la tiene su protagonista femenina, la oscarizada Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen). Se muestra camaleónica, inspirada y casi siempre perfecta como actriz. ¿Qué pasos debo seguir para alistarme en su club de fans?

La primera entrega nos había dejado ciertamente perplejos. Ver a un grupo de adolescentes enfrentándose a muerte siendo teledirigidos por un Gran Hermano capaz de mover a voluntad los hilos de las ayudas y los peligros, no parecía un tema ideal como para promocionarlo. Aunque ha pasado menos de un año, los protagonistas son adultos hechos y derechos. Katniss Everdeen es toda una mujer hecha y derecha, mientras que Peeta Mellark (Josh Hutcherson) emerge como un cachas que dista mucho de la aparente fragilidad anterior.

Esta vez, la transposición de la novela a la pantalla no sólo es calcada, sino que resulta su gemela. De ahí que los errores que pudiera contener se deben a la obra escrita y no a la filmada ya que Francis Lawrence ha firmado un trabajo impecable. Este cineasta, nacido en Viena, de padres norteamericanos, es un experto del videoclip y cuenta en su haber con un tres largometrajes de buena factura, entre los que destaca Soy leyenda.

Esta vez ha conseguido dotar a la historia del oscurantismo que se merece para convertirla en un film de aventuras trepidante, sin perder de vista un colorido fastuoso subrayado por una gran partitura de James Newton Howard. Al proyecto, de gran envergadura, se han unido técnicos y actores de postín, como Philip Seymour Hoffman. Repitiendo otros, como Stanley Tucci, Elizabeth Banks, Woody Harrelson o Lenny Kravitz como el diseñador Cinna.

Después de haber ganado los 74 Juegos del Hambre, Katniss Everdeen se ha convertido en un icono para los distritos, que fraguan una revolución en Panem contra el Capitolio que rige el presidente Snow (Donald Sutherland). Ella intenta sobrevivir a toda costa, mientras se consolidan dos historias de amor, aunque paulatinamente va tomando conciencia de que, aun a su pesar, deberá convertirse en la líder que todos esperan y cuya toma de conciencia definitiva se deja para la tercera parte.

Casi todo es coherente y creíble en esta producción, en la que el dinero invertido se nota y ha servido para algo, que no es otra cosa que un buen film que sabe mantener la atención y nos conduce por unos vericuetos lógicos, aunque algunos de ellos se explican en los últimos minutos de la cinta. La mayoría de los planos son indiscutibles y el director ha sabido sacar lo mejor de ese volcán interpretativo que es Jennifer Lawrence, quien ya nos había ganado a todos con su trabajo en Winter’s Bone. Es fiel al libro pero también a lo que esperamos de una heroína que tiene su fiel reflejo en la pantalla, aunque nunca disminuyen las flechas de su boj, como tampoco se le acaban nunca las balas a los soldados del Séptimo de Caballería.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: