Saltar al contenido

Fútbol pata negra (Madrid a Lisboa y el Sevilla a Turín)

2 mayo 2014

El fútbol español está de enhorabuena y, por extensión, el balompié ibérico. De los cuatro clubes finalistas en competiciones europeas tres son nuestros y el cuarto portugués. Además, la final de la Champions League se disputará en Lisboa, con lo que se regresa al imperio prácticamente exclusivo de la primera década de la Copa de Europa cuando, tras el Real Madrid, tomó su relevo el Sport Lisboa e Benfica.

A la capital de España, en cuanto a fútbol se refiere, se pasa por la española. Parada obligatoria después de la exhibición del Real y el Atlético en semifinales. El Fútbol Club Barcelona era el otro candidato pero, tras lo visto, urge una renovación. Los dos conjuntos del foro fueron muy superiores a sus rivales y propinaron un duro traspié a los dos técnicos con mayor aureola del continente, Pep Guardiola y Jose Mourinho. Comparten nombre de pila pero no filosofía. Dos estilos que se vieron arrollados por otro profesor, Carlo Ancelotti, y un alumno demasiado aventajado, Diego Pablo Simeone.

Pase lo que pase en Lisboa donde, por aquello del paisanaje y por su labor en semifinales, Pedro Proença debería su director, Madrid vivirá una fiesta y el título número 14 de la máxima competición continental pasará a nuestras visitas. Será la primera del Atlético o la décima del Real Madrid. Será.

Algo muy distinto sucederá en Turín, donde el Sevilla pugnará por otro título, que sería el tercero de esta competición tras los dos consecutivos ganados en 2006 y 2007. Pudo haber pasado el Valencia. Probablemente, fue mejor en el cómputo de la eliminatoria si consideramos el gol en fuera de juego conseguido por los locales en el Sánchez Pizjuán, pero las eliminatorias duran, al menos, 180 minutos. Se les pusieron las cosas muy de cara a los levantinos cuando, antes de la primera media hora ya habían igualado la desventaja contraída a orillas del Guadalquivir con un fútbol rápido y vistoso, acompañado de los aciertos de Feghouli y Jonas.

El tercero tenía que llegar en la segunda parte por su propio peso y Mathieu se preparaba para convertirse en héroe. Sin embargo, la eliminatoria se jugó en los banquillos. Juan Antonio Pizzi creyó tenerlo todo hecho y, con sus cambios, invitó al rival a irse al ataque sin miramientos. Tras la marcha de Parejo, el Valencia ya no hilvanaba jugadas. Después, sacrificó a hombres de ataque por zagueros. Pagó muy caro el hispanoargentino su bisoñez y su menosprecio al rival. Enfrente, Unai Emery olió sangre y no se lo pensó dos veces. Tuvo su premio en la última jugada del partido con el gol de M’Bia, aprovechándose de un despiste del propio Mathieu. ¿Injusto? Las injusticias en fútbol sólo se producen cuando el árbitro yerra, si bien los vencedores deberían recapacitar acerca de sus derrotas en Mestalla y contra el Betis en la ronda anterior.

En la capital piamontesa, el Sevilla habrá de vérselas contra el equipo más laureado de Lisboa. No es el mejor Benfica que recordemos. Está muy por debajo del que tenía a Eusebio como figura y aún de otros posteriores, pero sabe competir y está curtido en mil batallas. Ha vuelto a ganar la Liga doméstica ante un Oporto en horas más bajas que de costumbre y tiene en su haber dos Copas de Europa y otras cinco finales. En la segunda competición continental sería su primera victoria después de haber llegado al choque decisivo en 1983 y el año pasado, cuando cayó ante el Chelsea en el Ámsterdam Arena. De ganar el conjunto andaluz se convertiría en el que más títulos detenta en esta competición junto al Liverpool, Internazionale de Milán y Juventus. Estos dos, además, con otras tantas finales perdidas.

El Comunale de Turín coronará a otro campeón ibérico. Como en el caso de Proença, por paisanaje y sus buenas actuaciones, Nicola Rizzoli debería ser el encargado de arbitrarla.

From → Deportes

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: