Saltar al contenido

Violette (***)

11 junio 2014

Biopic de Violette Leduc, la escritora que revolucionó Francia por el erotismo de sus textos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Enamorada de Simone de Beauvoir, quien fuera pareja de Jean Paul Sartre, nunca la correspondió aunque se convirtió en su mecenas y principal apoyo para que su obra saliese adelante.

Cinco años atrás, Martin Provost rodó Séraphine, biopic de una pintora francesa que le supuso siete premios César. Ahora le llega el turno a otra mujer singular, Violette Leduc, hija ilegítima de Berthe Dehous, quien revolucionó a su país con textos que, junto a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, fueron decisivos para que el sexo femenino avanzase con determinación hacia la igualdad. No ha superado Provost los galardones obtenidos con el film de 2008 –se fue de vacío en Toronto- aunque sí en el metraje de esta nueva producción, que se extiende hasta los 139 minutos. Probablemente demasiados para una obra dramática de acción contenida.

Dividida en seis capítulos, referidos a media docena de personas que influyeron decididamente en su vida, el arranque es difícil, especialmente durante su relación con Maurice Sachs, un escritor judío homosexual. Fue a raíz de ese amor imposible cuando la protagonista comienza a escribir sobre su pasado y envía un primer manuscrito a Simone de Beauvoir, que advierte en el texto una propuesta diferente y le anima a perseverar. A través de su relación con la propia Simone, así como con otros intelectuales de la época, entre los que figuran Albert Camus, Jean Paul Sartre, Jean Genet o el perfumista Jacques Guérin, se aportan detalles autobiográficos que resultarán claves en sus novelas.

Fue Camus, a través de la editorial Gallimard quien publicó su primera novela, La asfixia. En su siguiente trabajo narraba de forma explícita sus relaciones lésbicas con otra compañera de instituto, viéndose obligada a eliminar pasajes que luego vieron la luz en Teresa e Isabel. Lejos de obtener el éxito esperado, su carácter autodestructivo, a causa de la falta de protección de su madre, le invita a dejar la literatura, pero De Beauvoir le convence de lo contrario e, incluso, le asigna una pensión a través de la editorial, para que muestre al mundo su talento. De esta forma nace una relación entre las dos mujeres que se prolongará hasta el fallecimiento de Violette en 1965 por culpa de un cáncer de mama.

Violette estaba profundamente enamorada de Simone, pero sus deseos nunca se vieron satisfechos. A pesar de todo, la amistad que se profesaban las dos autoras más representativas del feminismo durante la postguerra francesa resulta evidente a lo largo del film. Otro punto importante lo constituye la relación de la protagonista con Berthe Dehous hasta que, gracias a La bastarda, una obra totalmente biográfica, alcanzase el éxito que se le había negado con anterioridad y se hiciese acreedora al Premio Goncourt.

Sin duda, lo mejor de la película es la poderosa puesta en escena de Provost, muy superior a su trabajado pero en ocasiones abigarrado guion, que consigue un drama histórico muy bien elaborado, pleno de detalles. Al éxito de la película contribuye una interpretación coherente y llena de virtudes artísticas, especialmente en lo que se refiere al elenco femenino. Emmanuelle Devos, la protagonista de El hijo del otro, construye con acierto el personaje de Violette. Un trabajo difícil, por lo versátil dentro de intimidad, del que sale casi siempre con acierto. Sandrine Kiberlain se lleva, en este caso, la mejor parte del pastel. Su aportación como Simone de Beauvoir es perfectamente creíble en todo momento hasta firmar la que, probablemente, sea su mejor actuación ante las cámaras. La veterana Catherine Hiegel –Berthe- aporta convicción, oficio y se desinhibe absolutamente en un rol con mayor exigencias de las debidas.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: