Saltar al contenido

Tokarev (Rage) (-)

27 junio 2014

Paul Maguire es un influyente constructor, pero en su juventud fue un hombre violento, con crímenes a sus espaldas, aunque salió indemne de sus andanzas. Cuando su hija es secuestrada, se reúne con sus dos antiguos compinches para tomarse la justicia por su cuenta. De esta forma, desencadena una ola de crímenes que ponen en vilo a la ciudad.

Parece Nueva Orleáns, pero está rodada en Mobile (Alabama); tiene la apariencia de cine de acción estadounidense, pero está dirigida por el español Paco Cabezas, cuenta con un actor acreditado para el rol de protagonista, pero Nicolas Cage parece, en realidad, aquel doble al que un día confundieron en el estadio Santiago Bernabéu. Oscarizado por Leaving Las Vegas y nominado en otras dos ocasiones, parece haber perdido absolutamente el norte cuando se coloca delante de una cámara. Con un cabello irreal y una gesticulación tan afectada que nunca terminamos de creer lo que dice, al sobrino de Francis Ford Coppola le quedan únicamente rescoldos de su talento. Además, a su medio siglo de vida ya no está lo suficientemente elástico como para enfundarse la cazadora de cuero, pegar tiros a discreción durante casi toda una película y resultar convincente.

Paco Cabezas da una vuelta de tuerca a su película más representativa, Carne de neón¸ aunque en este caso el guion no sea suyo, razón por la que no se le puede echar la culpa de un desatino tan incoherente. Basta con ver los primeros diez minutos de película y los diez últimos. El resto sobra, salvo para que el director gane experiencia en el circuito norteamericano y al actor principal ensaye más gestos compungidos y melodramáticos. Como si le hubiera sentado mal el desayuno, la merienda y la cina en los últimos tres meses.

El título responde a una pistola de fabricación rusa, con la que se cometió el crimen que desata la acción. Una noche, la hija del protagonista, Paul Maguire, es secuestrada. Finalmente, aparece bajo un puente con un tiro en la cabeza. Su padre quiere venganza y convoca a sus dos compinches de juventud, antes de reinsertarse, cuando eran unos personajes en extremo violentos y formaban parte de una organización criminal. Kane -Max Ryan- y Danny (Michael McGrady) le siguen hasta el enfrentamiento a pecho descubierto con la mafia rusa. Mientras, el detective St. Jones –Danny Glover- les deja en libertad a pesar de poner en riesgo la tranquila monotonía de la ciudad, de las persecuciones automovilísticas con buna parte del mobiliario echado a perder, y de los asesinatos que proliferan en las últimas horas.

La no injerencia de los agentes de la ley choca tanto como la compungida mujer florero de Paul –Rachel Nichols-, casado en segundas nupcias tras quedarse viudo, así como con otras situaciones del film. Que O`Conell –Peter Stormare– le pida a Maguire que deje las cosas correr durante el entierro de su hija, parece que solamente es para despistar, al igual que su personaje a lo largo de casi toda la proyección. Así podíamos seguir, prácticamente, secuencia por secuencia, y eso que al argumento se le podría haber sacado muchísimo juego.

No se explica cómo el protagonista quedó limpio después de su delictivo pasado, y se pasa de puntillas sobre la personalidad de un hombre regenerado que regresa a la calle para hacer justicia. Enfundarse una chupa de cuero, coger una recortada y liarse a tiros sólo podrá contentar a los acérrimos del cine de acción, pero le resta profundidad a un personaje merecedor, a pesar de Nicolas Cage, de un mayor recorrido. Poco más puede hacer Paco Cabezas salvo poner la cámara con cierto sentido. Aunque su cine nunca ha sido poderoso, tampoco se podían hacer milagros con lo que tenía a su alcance.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: