Saltar al contenido

Chef (***)

5 agosto 2014

Un chef pierde su trabajo por negarse a las exigencias del propietario del restaurante. Con la ayuda de su ex esposa consigue un camión habilitado para cocina con el que pretende salir adelante ofreciendo comida popular de calidad. Mientras, intenta recomponer su vida, que pasa por acercarse a su hijo de diez años.

Después de sus comienzos ante las cámaras, el neoyorquino John Favreau se inició en la triple faceta de director, guionista y actor en 2001 con una comedia negra, Crimen desorganizado. Posteriormente, se embarcó en proyectos de gran presupuesto basados en cómics y encargados por acreditados estudios, como por ejemplo las dos primeras entregas de Iron Man o Cowboys & Aliens. Antes, había escrito el guion de Swingers. De esta forma, ha podido darse una alegría con una comedia aderezada con ribetes de road movie y de cine familiar en el que él es la gran estrella, aunque secundado por un buen ramillete de amigos que colaboran al desarrollo de un film con suficientes méritos como para no pasar desapercibido en la cartelera.

Carl Casper (John Favreau) es un acreditado chef de Los Ángeles que triunfa cada día en un restaurante francés hasta que se anuncia la visita de un célebre crítico y bloguero culinario, Ramsey Michel (Oliver Platt). El protagonista dispone lo necesario para ofrecerle un menú innovador, pero el exigente propietario del local -Dustin Hoffman- le coloca entre la espada y la pared, ya que pretende continuar con la carta que mantiene al establecimiento como una de las innegables referencias de la ciudad. Los comentarios de Ramsey son negativos, incluido un tuit nada favorable, lo que obliga al chef a introducirse en un mundo que desconoce, el de las redes sociales.

El enfrentamiento entre el columnista y el restaurador van en aumento hasta el punto de convertirse en viral, por lo que no solamente pierde su trabajo sino que se queda sin propuestas de empleo. Descarta la ayuda de su ex esposa, Inés -Sofía Vergara-, y se aleja de su hijo Percy –Emjay Anthony-, un muchacho de diez años que se maneja con soltura en todo lo referente a las nuevas tecnologías. Con un futuro muy negro, decide viajar con Inés y Percy a Miami, donde el primer marido de aquella –Robert Downey Jr.-, en una corta pero brillante secuencia le ofrece un camión-cocina destartalado para que vuelva a empezar. Una vez restaurado el vehículo, se pone en marcha junto a su buen amigo Martin –John Leguizamo- y su hijo, cuyas vacaciones acaban de comenzar.

La apuesta rehúye platos sofisticados. Inicialmente, se centra en especialidades cubanas aprendidas en Little Havana, dónde vive y actúa el padre de Inés. Después, pasan por Nueva Orleáns, ciudad en la que se fijan en la especialidad más popular del célebre Café du Monde: las beignets; más tarde, en Texas, encuentran la mejor carne para barbacoa… El resultado es un camión ambulante de comida basura que puede satisfacer a cualquier gourmet y con el que pretenden triunfar definitivamente en el punto de partida: Los Ángeles.

En la película hay pasión. John Favreau se entrega sin reservas a un producto que mima como a una joya. Sus imágenes culinarias ofrecen una buena dosis de originalidad, lo que resulta difícil debido a la proliferación de títulos que, en los últimos tiempos, utilizan los fogones como excusa. Tampoco recurre al clásico romanticismo de pareja tan habitual en este género y la relación padre-hijo fluye de manera espontánea. Merece verse en versión original por el buen trabajo de dicción del muchacho. Su responsable se rodea de unos actores fiables que hacen más verosímil la propuesta, incluida Scartlett Johansson, y cuenta con una buena banda sonora que mezcla sones cubanos con baladas de Luisiana.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: