Saltar al contenido

Carlo Ancelotti propone y Florentino Pérez dispone

14 septiembre 2014

El éxito del Real Madrid en la pasada Champions League y el triunfo en la Supercopa de Europa no pueden empañar los graves problemas del conjunto blanco. Las victorias europeas se fraguaron gracias a un acierto puntual del entrenador y al duelo con un equipo en construcción. La flauta, sin embargo, suena sola en unas condiciones muy especiales, como el acierto en colocar a Di María en una posición que no era la suya y la oportunidad del gol de Sergio Ramos en el minuto 93, en la última jugada del choque que elevó a los merengues a la gloria y dejó a los colchoneros en puertas de la mejor temporada de su historia.

No solamente hay un culpable en los fracasos madridistas de los últimos tiempos. Todos los frentes implicados tienen buena parte de responsabilidad. Desde el presidente al entrenador pasando por los jugadores así como otros responsables del cuerpo técnico.

EL PRESIDENTE FICHA. Tampoco es casualidad que un grupo reducido de socios reprobase a Florentino Pérez en el choque liguero contra el Atlético de Madrid. El presidente ficha de acuerdo a la rentabilidad económica de los componentes de la plantilla. Se olvida de las necesidades del equipo y despacha a Ángel Di María en beneficio de James Rodríguez. El argentino tiene por delante de él en su país a Messi, Kun Agüero, e incluso a Tévez y Mascherano. La presencia de algún otro de sus compatriotas no estimula un seguimiento masivo ni suculentos contratos publicitarios. Con James tiene a Colombia, por eso interesaba más abrir mercados en México con la presencia de Chicharito Hernández que incorporar a otro colombiano, Radamel Falcao. Además, se dan golpes de timón injustificados. Lo mismo se piensa en españolizar el equipo que forman únicamente en el once inicial tres de nuestros internacionales.

EL PRESIDENTE JUEGA A ENTRENADOR. Florentino Pérez se deshizo, excepto Marcelo, de los fichajes que llegaron al club cuando él no era el máximo dignatario. Incluso, dentro de las incorporaciones, tiene sus preferidos que parecen jugar por decreto, como es el caso de Karim Benzema. Cualquier delantero centro que pudiera hacerle sombra se ha tenido que marchar, incluido Morata para dejar el camino expedito al francés. Además, cualquier futbolista que se queje sufre su indiferencia. Por otra parte, las incorporaciones a golpe de muchos ceros en el talonario no se pueden dejar en el banquillo. Por eso Isco, uno de los que más cualidades técnicas poseen en la plantilla, está condenado al ostracismo.

LA RIGIDEZ TÁCTICA DEL ENTRENADOR. Carlo Ancelotti está convencido de un sistema táctico, y de ahí no le apea nadie. A veces, hace concesiones y su 4-3-3 se transforma en 4-4-2, pero siempre adapta lo que tiene en la plantilla a su sistema y no al revés. Por eso Gareth Bale juega a pierna cambiada y merma en más de un cuarenta por ciento sus posibilidades. El italiano no quiere adaptar el sistema a sus futbolistas y comete errores tácticos difíciles de justificar porque hay jugadores que no resultan válidos para el puesto que les encomienda.

LA GESTIÓN DEL CASO CASILLAS. La presencia de Iker Casillas en la plantilla se ha gestionado mal desde que Adán irrumpió en la portería por obra y gracia de Jose Mourinho. Tras la marcha del portugués, Ancelotti enredó más la situación con la indiferencia de un presidente, que se mete donde no le llaman en otras ocasiones. Se marchó Diego López y aún se complicó más la historia. Dar la carta de libertad al de Móstoles costaba casi cuarenta millones, pero se malgastan cantidades en otros frentes que tienen que ver mucho menos con la estabilidad del equipo.

LA FALTA DE INTENSIDAD DE LOS JUGADORES. El fútbol actual exige presión, intensidad y velocidad. Sin uno de los tres ingredientes, por mucha calidad que tengas, quedarás a merced de tus rivales. En las segundas partes, frente a la Real Sociedad y el Atlético de Madrid faltó actitud. Lo más llamativo se refiere a los balones parados. Cinco goles encajados de esa manera en lo que va de temporada, a pesar del trabajo en los entrenamientos, da buena prueba de la dejadez de los futbolistas. La mala disposición del equipo incrementa los defectos. Falta un medio centro defensivo que refuerce la zaga en los contragolpes rivales. Se fue Xabi Alonso, Toni Kroos no está acostumbrado todavía a esa posición y en Asier Illarramendi parece que nadie confía. ¿Por qué no se le ha buscado una cesión?

DEFICIENTE PREPARACIÓN FÍSICA Y GRAVES PROBLEMAS CON LOS MÉDICOS. El equipo llegó a la fase final de la última camp aña con la gasolina justa y en esta se diluye tras el descanso. Probablemente, el responsable directo sea el propio Ancelotti, que es quien elige a su equipo, pero alguien debería tomar medidas., Como también con el cuadro médico. Hay doctores en nómina en el Real Madrid que, a su vez, tiene externalizada esa gestión a Sanitas. Existen muchos intereses cruzados entre algunos miembros de la directiva y una rivalidad enconada entre las dos facciones por lo que se ha llegado a rozar el ridículo en casos como el de Cristiano Ronaldo. La autoridad excesiva en otras secciones brilla en este caso por su ausencia.

HORRIBLE GESTION DE LA CANTERA. La cantera madridista parece un cementerio de elefantes para satisfacer a los amigos o corresponder por los favores prestados. Ni se ficha a los mejores, ni se les mejora como antaño ni se obtienen beneficios para el primer equipo. Los seguidores blancos observan indignados como uno de los descartes esta pretemporada, Samu, se ha convertido en referente del Atlético de Madrid B, al tiempo que el Fútbol Club Barcelona se lleva futbolistas más rentables. Munir nació en El Escorial, por ejemplo. Otro dato: no hay un jugador de las categorías inferiores blancas que haya sido fichado por el Barça; a cambio, el Castilla adquirió, procedentes de La Masía, a Roberto Trashorras y Kiko Femenía. Ninguno de ellos ha tenido recorrido en el club. La temporada pasada no se reforzó el filial y el Castilla perdió la categoría, es ésta, se le ha encomendado el equipo a Zinedine Zidane, cuyo título de técnico está en entredicho, para que no abandonara el club.

Se podría hacer un once de garantías, probablemente para luchar por puestos altos en la Liga, con los descartes blancos o con los procedentes de la cantera. En ese posible equipo estarían, entre otros, Kiko Casilla, Fabiño, Mata, Canales, Mosquera, Callejón, Negredo, Soldado, etc.

From → Deportes

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: