Saltar al contenido

La gran seducción (The Grand Seduction) (***)

16 septiembre 2014

En una pequeña localidad de Terranova, sus habitantes, otrora pescadores, subsisten gracias al subsidio del paro. El futuro pasa porque se construya en su comunidad una fábrica aunque para ello deben encontrar un médico. Cuando aparece en el pueblo un cirujano plástico, le intentan convencer a toda costa para que se quede.

Este remake de La grande séduction, película francesa rodada en 2003 por Jean-François Pouliot se rodó finalmente en Canadá, aunque había otras cinematografías, entre ellas la española, que deseaban llevar a cabo este proyecto. La trama principal se centra en los habitantes de un pequeño asentamiento pesquero, en este caso sito en Terranova, que desean recuperar su antiguo esplendor. La crisis ha hecho estragos  y quienes gozaran de un buen status gracias a la pesca sobreviven merced al subsidio del paro. Sus esperanzas pasan porque en el lugar se levante una fábrica que proporcione trabajo para todos, pero antes deben encontrar un médico permanente.

Comienza con la voz en off del pequeño Murray French contando como es la idílica localidad de Tickle Head, cuando sus habitantes eran felices trabajando duro y reposando cada noche en el lecho conyugal. Luego encontramos a Murray ya entrado en años –Brendan Gleeson- en la oficina bancaria regentada por Simon –Gordon Pensant- donde cobra su subsidio y el de un amigo difunto. Es la manera de sobrevivir en años duros, aunque se atisba un rayo de esperanza con la posibilidad de ubicar en el pueblo una empresa petroquímica. Para ello, necesitan encontrar un médico permanente, ya que esa es la clave para ganar la partida a una localidad rival.

Cuando Murray coincide accidentalmente con Paul Lewis –Taylor Kitsch-, un cirujano plástico aficionado al críquet se las ingenia para retenerlo en Tickle Head. Mediante un ardid, ha de cumplir condena de un mes en el pueblo por posesión de cocaína, lo que les proporciona cuatro semanas por delante para seducirlo, tanto por el deporte, el estómago como por el dinero. Aprenden a jugar al críquet, aunque lo odian, en perjuicio del hockey sobre hielo, le preparan sus platos preferidos y  cada día encuentra una cierta cantidad en el mismo sitio. Tampoco olvidan el aspecto sentimental. Kathleen –Liane Balaban- es la camarera que debe atraerlo y conquistarlo con su carácter y su belleza.

 Con la presencia del doctor Lewis, la instalación de la fábrica parece más próxima, aunque el representante de la compañía –Peter Keleghan-, solicita también una fianza de cien mil dólares. El problema es doble, ya que el doctor no tiene ninguna intención de quedarse y el banco no les concede el préstamo solicitado a pesar de los esfuerzos de Simon.

La presencia de Brendan Gleeson, nacido en Dublín y protagonista de El irlandés hace pesar inicialmente que se trata de una producción de su país. Posiblemente, si así fuera, el film tendría la magia de esas historias centradas en aspectos cotidianos de la vida. Lo cierto es que el papel protagonista fue ofrecido inicialmente el desaparecido Robin Williams, y que el tiro de cámara del canadiense Don McKellar –Las Night– se aparta mucho del clásico de las Islas Británica. Ello no es óbice para que los parajes de Terranova recuerden sobremanera a los de la verde Erín. Incluso, con referentes cono Local Hero, aunque su música no sea tan inspirada.

La cinta está llena de tópicos, incluso en su puesta en escena, pero resulta entrañable y muy entretenida. El dúo protagonista es una buena base en la que se asientan sus virtudes. Nadie quedará defraudado por pagar la entrada, aunque sea consciente de que se queda bastante lejos de ser una obra de arte.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: