Skip to content

Alguien a quien amar (Someone You Love – En du elsker) (**)

28 octubre 2014

Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial que vive en Los Ángeles, regresa a su Dinamarca natal para grabar un nuevo disco. En su país se encuentra con una hija de la que se distanció tiempo atrás, quien le encarga que se haga cargo de Noa, su nieto, mientras ella acude a una clínica de desintoxicación. Con la música como catalizador, Thomas se verá obligado a tomar una decisión.

El cine de la danesa Pernille Fischer Christensen, discípula de Lars von Trier es, cuando menos, ciertamente interesante. Ninguno de sus trabajos pasan desapercibidos y se basan en guiones coherentes, escritos siempre en colaboración con Kim Fupz Aakeson, y una cuidada puesta en escena, casi siempre a través de una mirada fría que suele retratar personajes solitarios y en muchas ocasiones llevados al límite. No se escapa de esa observación este nuevo film, presentado en la última edición de la SEMINCI vallisoletana, donde se quedó fuera del palmarés.

La historia nos presenta a Tomas Jacob, un cantautor de éxito. Muy al estilo del canadiense Leonard Cohen, con el que parece compartir algunos rasgos de su personalidad, canta al desamor, a una existencia  que proporciona pocos instantes de plena felicidad y al mundo caótico que le rodea. Apenas tiene amigos. Confía en Kate –Eve Best- su manager desde hace un par de décadas, y en su habitual productora y amante ocasional, Molly Moe, encarnada por Trine Dyrhom, protagonista de Amor es todo lo que necesitas. Precisamente, la directora de este film, Susanne Bier –Serena– ya reunió a la misma pareja de actores en la oscarizada En un mundo mejor. En ella, Mikael Persbrandt se mostraba como un actor de muchos quilates, lo que vuelve a demostrar en esta ocasión.

Persbrandt no sólo soporta el peso de la película, sino que hace creíbles las canciones compuestas por Tina Dickson y Marie Fisker, al tiempo que toda a su personaje de la mala uva necesaria para perfilar un astro de la canción que se ha casado en varias ocasiones pero que mantiene una existencia solitaria y bastante errática cuando no está sobre un escenario o componiendo nuevos temas. Así hasta que su hija Julie –Brigitte Hjort Sorensen- reaparece en su vida. Le pide dinero, como siempre, pero ahora tiene un buen trabajo que está a punto de perder si no consigue rehabilitarse de su adicción a la cocaína. Por eso le pide que cuide Noa –Sofus Ronnov-el nieto cuya existencia Thomas desconocía mientras ella permanezca en un centro de desintoxicación.

Thomas pasó también por ese trance. Conoce de sobra las pautas a seguir y está dispuesto a que su hija se desenganche, aunque Noa sea un estorbo para su independencia. De esta forma, con un guion que apenas aporta sorpresas de fuste, y cuyo desenlace no nos debe pillar de sorpresa, Fischer Christensen construye una película conmovedora a pesar de su aparente frialdad. La emoción está presente en cada una de las secuencias, ayudada por la fascinante interpretación de su protagonista masculino.

La cinta funciona a pesar de sus clichés, como los pantalones de cuero y el abrigo de paño que luce el cantautor Thomas Jacob, o el niño de mirada adorable y profunda que tiene miedo a la soledad, todo lo contrario que el abuelo. Hace años, Marisol podría haber sido la cabecera de reparto de una historia similar, cambiando la cocaína por la emigración a Centroeuropa. Claro que las canciones habrían sido muy diferentes, como también la puesta en escena a base de colores oscuros, que rivalizan con la nieve blanca sobre la que, por primera vez, Thomas y Noa se comportan como dos miembros de una familia.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: