Skip to content

Serena (***)

30 octubre 2014

En la segunda década del siglo pasado, un matrimonio rige una explotación maderera en las montañas de Carolina del Norte. Su relación y los actos de cada uno de los componentes de la pareja experimentan un cambio radical cuando ella pierde el hijo que esperaba tras salvar la vida de un trabajador. Los celos y la codicia afectarán sus decisiones.

Los tiempos cambian, y también las propuestas literarias. Cervantes y Shakespeare son imperecederos, pero hasta Dickens precisa una actualización salvo que nos metamos de lleno en su época victoriana. A la mayoría de películas dramáticas de hace medio siglo les sucede algo semejante. Los usos y las costumbres son muy diferentes a las de la época en que Douglas Sirk ofrecía al mundo unos melodramas fantásticos que quedan como ejemplo de buen cine, pero cuya temática parece ciertamente trasnochada para una mayoría. Le ocurrió a Clint Eastwood con El intercambio y le sucede a esta adaptación de la novela de Ron Rash.

Es curioso que, inicialmente, también hubieran pensado en Angelina Jolie para encarnar a Serena, una mujer decidida y de comportamiento inusual en un mundo de hombres durante la época de la Gran Depresión. Entonces, iba a encargarse del proyecto Darren Aronofsky –Cisne negro/El luchador-, pero cuando se responsabilizó la danesa Susanne Bier y Jennifer Lawrence fue contratada para el rol principal, la propia actriz recomendó a Bradley Cooper, con quien había trabajado anteriormente en El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana.

Bier se decantó en sus comienzos por el movimiento Dogma 95, lo que le proporcionó cierta fama en Europa que refrendó cuando ganó el Oscar merced a En un mundo mejor, aunque Amor es todo lo que necesitas –con Pierce Brosnan- es, por el momento, su película más taquillera. No se le puede negar oficio, algo que ha demostrado en cada uno de sus largometrajes y que continúa en este último trabajo, cuya producción resulta impecable, aunque muestra algunos errores de montaje en su parte inicial. Colabora un buen reparto, con interpretaciones magníficas, tanto de sus dos protagonistas principales como de los secundarios, entre los que destacan Toby Jones, un veterano reconocido aunque no lo asociemos con su nombre y un Rhys Ifans –Anonymous– cada vez más cuajado.

Con una factura sin apenas reproches, el melodrama se adueña de la pantalla. Se trata de un género que ofrece interpretaciones memorables, como Daniel Day-Lewis en Pozos de ambición, que te hace sufrir,  y que necesita una gran consistencia para que no pierda el interés. Esto último le sobra a esta película que, sin embargo, se llena de tanto dolor que es necesario ser un acérrimo amante del género para entusiasmarte. Queda claro que nosotros no lo somos, y por ello nos cuesta mucho más entrar un relato coherente, con algunos flecos mal rematados, pero de cierta trascendencia.

Serena es una película que hace medio siglo se hubiera convertido en referente, tanto por la temática como por su puesta en escena y sus dos actores principales. En estos momentos, necesitaría un lavado de cara, puesto que el público que acude a las salas de su exhibición, en su mayoría, está muy alejado de estas propuestas de pañuelo en los ojos y nudo en la garganta. De todas formas, siempre es una delicia ver en acción a Jennifer Lawrence y comprobar la química que mantiene con Bradley Cooper. Los roles de mujer decidida y valiente le van como anillo al dedo a esta actriz de Kentucky cuyo personaje en este film tala madera como un hombre, domestica a un águila y toma decisiones trascendentes.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: