Skip to content

El amor es extraño (Love is Stranger) (***)

7 noviembre 2014

Ben y George deciden casarse después de haber convivido juntos durante casi cuatro décadas. Tras la boda, el segundo es despedido de su trabajo como profesor de música en una escuela católica. Con mínimos emolumentos, deben vender su piso y alojarse por separado en casa de un sobrino y en la vivienda de dos policías gays.

Después de rodar Keep the Lights On, un film sobre la homosexualidad, el sexo y las drogas de una pareja neoyorquina, el cineasta Ira Sachs decidió acometer otro proyecto sobre una pareja del mismo sexo. Esta vez no se trata de una relación fogosa sino que se centra en dos homosexuales entrados en años que han compartido su vida durante treinta y nueve años. Es un drama con ciertos tintes de comedia, pero en ningún caso gira sobre una relación con altibajos. Simplemente, se trata de pasajes en la vida de una pareja capaces de arrancar las emociones más sinceras.

Ira Sachs no recurre a situaciones pretenciosas ni a pasajes escabrosos o lastimeros. Sin embargo, gracias a la participación de dos actores mayúsculos, define la síntesis del amor con una naturalidad pasmosa. Ese sentimiento, tan difícil de concretar, alcanza su máxima expresión en este film, lleno de ternura, de sensibilidad y, en cierto modo, de angustia.

Ben y George han decidido casarse después de toda una vida juntos. En la fiesta se dan cita sus familiares y sus amigos. Es un canto del cisne, puesto que el colegio religioso en el que George imparte clases de música no puede aceptar la presencia de un homosexual confeso ya que va contra sus reglas. No importa que su condición fuese vox populi. Ahora está oficialmente casado y, además, circulan por Internet unas fotos comprometedoras con su pareja durante su luna de miel en Petra.

Como quiera que sus emolumentos han disminuido sensiblemente, y que sólo con las clases del profesor y la pensión de Ben no resultan suficientes para hacer frente a los gastos de su apartamento, optan por vender su vivienda y buscar otro nido de amor. Sin embargo, sus allegados entienden que no deben alejarse del centro por lo que cobijan a ambos temporalmente, aunque por separado. Ben se va a casa de un sobrino –Cheyenne Jackson-, casado con una novelista –Marisa Tomei- y padre de un chico difícil –Charlie Tahan– con quien su tío compartirá litera. George se aloja junto a dos policías gays que habitan el piso inferior del que ellos han vendido. Esta situación, lejos uno del otro, y su presencia en distintos ambientes, provoca en los protagonistas un estrés de imprevisible desenlace.

Johnt Lithgow y Alfred Molina –Ben y George- bordan sus respectivos papeles. Hay cariño y pasión en cada uno de sus actos. Cuando se cogen de la mano o cuando interpretan a dúo un rock and roll acompañándose del piano. Si eso es el amor, ambos dan lecciones. No se trata de una propuesta tan dura, exigente y terminal como la que hace unos meses efectuaba Michael Haneke, pero sí igual de efectiva. También en este caso hay lugar para la emotividad, e incluso el llanto Dos caminos diferentes  que alcanzan idéntica meta.

Al buen hacer colabora decisivamente su director. Sabiendo que tiene una buena historia entre sus manos, la mejor de su carrera, se decidió acertadamente por una propuesta elegante, casi contemplativa, adornada con música de Chopin y otros temas a piano. Retazos en la vida de una pareja en los que subyace el drama pero se cuentan con una sonrisa. La secuencia en la que Lithgow y Molina están en un pub tomando una copa, y su despedida es el mejor compendio de una bella historia en la que, posiblemente, su plano final se extienda algún segundo más de la cuenta.

Anuncios

From → General

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: