Skip to content

Jimmy’s Hall (**)

25 noviembre 2014

Biopic de Jimmy Gralton, el único deportado sin juicio en la historia irlandesa. Por su activismo político tuvo que huir a Estados Unidos y regresó a consecuencia de la Gran Depresión para ayudar en la granja de su madre. Decidido a abrir un salón libertario, la Iglesia y los prebostes políticos decidieron acabar con sus iniciativas.

Con setenta y ocho años a sus espaldas, Ken Loach, que sorprendió al mundo con su Agenda oculta (1990) ha filmado el que puede ser el último largometraje de su carrera para acercarnos a la figura de Jimmy Gralton, el único deportado irlandés sin juicio previo. Se trataba de un comunista que emigró a los Estados Unidos en 1909. Cuatro lustros más tarde, la Gran Depresión le llevó de nuevo a su país natal donde, coincidiendo con la muerte de su hermano, colaboró con su madre en la granja familiar.

Antes de su partida, Jimmy había levantado junto a su novia –Simone Kirby- un salón libertario en el que, de forma gratuita, y a base de voluntarios, se enseñaba danza tradicional, se leía a autores consagrados, como William Butler Yeats, y se hablaba de política. Esa fue la razón principal de su marcha. A su regreso, por presión popular, volvió a abrir el salón, al que ahora se añadía música de jazz y bailes considerados indecentes por la Iglesia que, con el padre Sheridan como punta de lanza, pretendía que Gralton abandonase en su empeño. Paralelamente, Irlanda vivía momentos convulsos tras la independencia de Inglaterra. Los latifundistas querían extraer el mayor beneficio a sus tierras y abusaban de los rentistas.

De esta forma, la figura de Jimmy Gralton y su grupo de correligionarios emergía hasta que políticos y eclesiásticos decidieron poner coto a sus acciones. No se trataba de quitarlo de en medio, puesto que lo que menos necesitaban en ese momento era un mártir, por lo que tomaron la decisión de secundar los pasos dados por el Gobierno de Londres con un activista de su territorio.

Ken Loach, que usualmente se ha decantado en su carrera por un cine militante, de ahí su trabajo en España (Tierra y libertad, 1995), firma otro largometraje de izquierdistas buenos y derechistas malos, malísimos. Sin embargo, no carga las tintas como en otros filmes, hasta el punto de alejarse del aspecto documental y de llevar a cabo dos propuestas paralelas. De una parte, el biopic de Gralton, que apenas funciona, ni siquiera con el apoyo de la historia de amor; de otra, los bailes tradicionales y su fusión con nuevas modas que venían del otro lado del Atlántico, como el jazz y los orígenes del boogie-woogie. Sin duda, lo mejor de la cinta.

Esta producción se aleja de otros dramas irlandeses mejor construidos, como El prado, porque Loach  desea quitar hierro a su puesta en escena, bastante pragmática, dicho sea de paso. Los más humildes aparecen trajeados y con abrigos de paño que cambian a conveniencia. Se podría aceptar si Inditex hubiera abierto tiendas por aquellas latitudes, pero la empresa de Amancio Ortega no existía entonces.

Atrae la banda sonora de George Fenton, mezclada con temas tradicionales, al tiempo que el protagonista, Barry Ward cumple un trabajo, cuando menos, extraño. Con su sombrero, el pelo alborotado y kilos de fijador, pretende dar la imagen de un rebelde sexy. Probablemente, fuera de su época y muy alejado de las imágenes reales que se conservan de la figura del protagonista. Por eso, entendemos que Loach ha pretendido dulcificar una historia con mucho contenido aunque basada en un guion de Paul Laverty que se ha quedado muy debajo de sus posibilidades.

Anuncios

From → Cine

2 comentarios
  1. Yo también tuve la percecpioón de ver algo a medias, y no me gustó tanto. Buena manera de ponerlo. Saludos

    Me gusta

  2. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: