Skip to content

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo (****)

3 diciembre 2014

Un peligroso criminal, Jimmy El Cachondo, está decidido a atentar contra la T.I.A. y robar un sobre cuyo contenido es alto secreto. El Súper pretendía restablecer el orden con sus dos agentes más competentes pero, al no encontrarlos, se encomienda a Mortadelo y Filemón, que también deberán hacer frente a Tronchamulas, un viejo enemigo.

Al fin. La tercera incursión en el cine de Mortadelo y Filemón, sí que hace honor a Francisco Ibáñez, su creador en aquel inolvidable Pulgarcito. Aunque se podía haber prescindido tranquilamente de la versión tridimensional, casi toda la cinta se da la mano con dos personajes entrañables y simpáticos a los que creíamos haber perdido definitivamente para la pantalla grande. Sin duda, Javier Fesser aprendió de los errores del pasado y ha sabido componer una historia acorde con lo esperado de la pareja de héroes del tebeo que han hecho nuestras delicias desde hace más de medio siglo.

Un hallazgo fundamental ha sido recurrir a la animación, olvidándose de los personajes reales, gracias a lo cual se puede trasladar al séptimo arte la esencia del cómic, sobre todo el carrusel de golpes, chichones y explosiones que se suceden casi sin descanso. No lo consiguió el mismo responsable en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, aunque nos dejó la sorprendente actuación de Pepe Viyuela, que repitió en el fallido film de Miguel Bardem. Ahora, se nota la diferencia de la voz más grave aportada por Juanfri Topera y, en el inicio, de Ramón Langa, cuando Filemón es más duro que Bruce Willis. Karra Elejalde completa un buen Mortadelo, que luce como nunca sus disfraces.

Esa parte inicial es, precisamente, lo que no convierte esta entrega en un producto redondo. Pensábamos que era un sueño ver al personaje de pantalón rojo y camisa blanca acercarse más a Superman que a un torpe sucedáneo de El Inspector Clouseau o un Doctor Watson de pacotilla. La secuencia duraba demasiado tiempo para ser una ensoñación y ya empezábamos a retorcernos de dolor en la butaca cuando las aguas volvieron a su cauce. A partir de ese momento, toda la mitología creada por Ibáñez se desplegó ante nuestros ojos.

El resultado es la mejor película de animación del cine español hasta el momento. Repleta de detalles y, en especial, de ese revestimiento irónico del que siempre ha hecho gala su creador literario. Hay referencias a nuestra sociedad actual, como la aparición de una caricatura de Karlos Arguiñano, doblado por él mismo, o una sosias de Mercedes Milá al frente de Gran Hermano. Junto a ellos, un magnífico antagonista como Tronchamulas y un Jimmy El Cachondo que nos convence menos.

El reparto de tortas y la casi interminable detonación de artefactos afecta no solo a los principales personajes, sino a todo el que deambula por allí, lo que da pie a incluir otros caracteres del universo Ibáñez, como el ciego de la esquina acompañado de su perro, o el entrañable Rompetechos, figura capital para que, con sus muchos errores que se convierten en aciertos casuales, ayuden a solucionar el caso. Al margen de estas incursiones hay homenajes a otras películas como la maravillosa secuencia  por las calles de San Francisco de ¿Qué me pasa, doctor?, en la que un cristal eleva la carcajada.

Si hay que poner algún pero a esta producción con un envidiable sentido del ritmo y graciosa como pocas, aparte de la aventura inicial, es en el apartado musical. El recurso de Julio Iglesias, con el karaoke y distinta letra de Me olvide de vivir, puede parecer demasiado larga, máxime cuando ya había sonado con anterioridad el mismo tema. Resultan más atractivas las incursiones en la España cañí, con Manolo Escobar como principal referente. En cuanto al escore de Rafael Arnau, probablemente subraye demasiado la acción con el aditamento de unos coros que, en segundo plano, aluden a los personajes que aparecen en escena.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: