Skip to content

Hombres, mujeres y niños (Men, Women and Children) (***)

9 diciembre 2014

Estamos en la era de Internet y, a causa de los satélites de telecomunicaciones, nuestros hábitos de vida han cambiado sustancialmente con respecto a los que manteníamos hace poco más de una década. Los teléfonos móviles y las redes sociales afectan nuestra existencia mucho más de lo que imaginamos; a veces para facilitarla y otras para complicarla.

Después de habernos dejado pequeñas maravillas, como Gracias por fumar o Juno, el canadiense Jason Reitman (37 años) ha seguido buceando en la literatura para buscar historias originales que, aunque hayan contribuido a llegar a más espectadores, muestran menor calidad con respecto a sus trabajos iniciales. En esencia, su nuevo trabajo es un estudio sobre las redes sociales y su influencia en nuestra vida cotidiana. Para ello, parte de la novela escrita por Chan Kultgen y se ha rodeado de un reparto comercial, como hiciera en Up in the Air, encabezado por Adam Sandler, Jennifer Gardner, Rosemarie DeWitt y Emma Thompson.

La actriz británica se ocupa de la voz en off, naturalmente sólo en la versión original, para relatarnos, a través de varios cortes, las andanzas de la sonda Voyager y su misión a Saturno y más allá. En el inmenso espacio hay un pequeño punto azul, pálido: nuestro planeta, tal y como lo definía el divulgador Carl Sagan. En él, se desarrollan historias de hombres, mujeres  y niños que se ven afectadas por las redes sociales. Situaciones intrascendentes en el macrocosmos que, sin embargo, pueden resultar capitales para cada uno de ellos.

La acción se centra en varios núcleos familiares. Don –Sandler- y Helen -Rosemarie DeWitt- están atrapados en la rutina, especialmente en lo que se refiera al sexo. Él aprovecha Internet para ver porno y hasta para quedar con alguna profesional; ella construye su perfil en una web de contactos. Su hijo Chris –Travis Tope- es el quaterback del equipo de fútbol americano del colegio. Intenta acostarse con Hannah –Olivia Crocicchia-, pero es incapaz de mantener una erección aunque ella, para guardar las apariencias, afirme lo contario.

La propia Hannah es una aspirante a actriz que está a punto de debutar en un reality show pero su página web contempla un apartado a través del cual vende fotografías eróticas, algo que la reputación de los anunciantes no se puede permitir. Su madre Joan –Judy Greer- ve reflejadas en su hija todas sus aspiraciones de joven. Tiene una cita con Kent –Dean Norris-, a quien abandonó su mujer para marcharse con su novio a California. Es el padre de Tim –Ansel Elgort-, una promesa del deporte que renunció a él tras la marcha de su madre para refugiarse en los videojuegos en línea. Posteriormente, inicia una relación con Brandy -Kaytlin Dever-, cuya madre –Jennifer Gardner- se muestra sobreprotectora en exceso.

Todas estas historias, aderezadas con alguna más, representan claros ejemplos de cómo las nuevas tecnologías afectan o modifican nuestro comportamiento. En esta producción coral se exponen las situaciones aunque siempre se cargan las tintas hacia el mismo lado. El progresismo se evita en casi todas las circunstancias por muy escabrosas que parezcan, aunque llegan muy bien al espectador por el talento de un director que, esta vez, no ha sido certero con el guion.

Recomendable, sin duda, para que los padres con hijos adolescentes saquen conclusiones, al igual que los hijos con progenitores de diferente situación: casados hastiados, separados, madres solteras… Lástima que al desarrollar el argumento se haya inclinado Reitman, junto a la guionista californiana Erin Cressida Wilson, por una serie de desenlaces autoritarios y de una moral demasiado estricta.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: