Skip to content

La señorita Julia (Miss Julie – Fröjen Julie) (**)

11 diciembre 2014

Adaptación de la obra teatral de August Strindberg, estrenada a finales del siglo XIX, que narra la seducción de uno de sus criados por parte de la hija de un terrateniente. La sexualidad que emana del calor de una noche de estío, así como los sentimientos de culpa y su posterior castigo cobran fuerza en este film de época.

La actriz Liv Ullman, protagonista de nueve de las películas dirigidas por Ingmar Bergman, hace tiempo que hizo sus pinitos en la dirección. Desde 1992, en que rodó Sofie, hasta hoy, se nota la mano de quien fuera su maestro artístico y mucho más en esta puesta en escena, que parte de un texto del hombre que modernizó el teatro sueco y que tiene en La señorita Julia, una de sus obras más valoradas. En sus creaciones, August Strindberg se decantó principalmente por la lucha de sexos,  la misoginia y la violencia que tiene su desenlace en el crimen psicológico. Tres constantes, junto a la diferencia entre lo nuevo y lo viejo, que están presentes en esta producción que, no obstante, puede considerarse como la menos afortunada en la filmografía de su realizadora.

Las principales diferencias con la creación teatral, y con el film rodado en 1961 por Alf Sjöber y protagonizado por Anita Björk, estriban en que se ha cambiado Suecia por Irlanda y que el conde, padre de Julia, es ahora un terrateniente. Por lo demás, el rigor con respecto al original es enorme, lo que redunda en buenos diálogos para lucimiento de sus actores, especialmente para una espléndida Jessica Chastain, que firma uno de los mejores trabajos de su ya importante filmografía. La ambientación resulta excelente, cuidada al detalle; desde la cocina en la que tiene lugar la mayor parte de la acción, hasta las habitaciones de los criados y la atmósfera de la zona noble de la mansión.

Para llevar a puerto esta adaptación, Liv Ullman, responsable igualmente del guion, sale del escenario principal en menos ocasiones de las necesarias, lo que amplifica las deudas que la película tiene con el escenario teatral. Únicamente la aparición del personaje de la cocinera Christine –Samantha Morton- consigue disminuir la opresión que trasladan al espectador Miss Julie y el criado Jean –Colin Farell-, en la que el sexo y la diferencia de clases ocupan la parte más importante de la reflexión del autor.

La acción tiene lugar en el día de San Juan, mientras el señor está fuera. Su hija está decidida a seducir al principal criado de su padre, novio a su vez de la cocinera. La diferencia de estrato social entre ambos resulta evidente, pero la llamada de la carne es inevitable mientras Christine sufre resignada la infidelidad. Lo mejor, indudablemente, aparte de la ya referida interpretación de Jessica Chastain, lo aportan los diálogos, retóricos aunque precisos, bien construidos y que distan mucho de la vulgaridad media que suele mostrarse en la pantalla. Lástima que no se prodiguen más este tipo de trabajos.

Colin Farrell se muestra bastante más irregular, aunque es difícil que cualquier actor no destaque con un papel de estas características, pero sucumbe paulatinamente a la fuerza de su compañera de reparto. Ella hace la película más digerible, porque la puesta en escena es lánguida, demasiado concentrada en sí misma, lo que nos lleva a desinteresarnos en ocasiones para recuperar de nuevo el interés gracias al contenido de la obra y a ciertos detalles fílmicos sobresalientes. Por desgracias, menos de lo que necesitaría esta producción, que parece más una satisfacción personalísima de su autora que a un intento por llegar al gran público.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: