Skip to content

Ouija (*)

15 diciembre 2014

Un grupo de adolescentes utiliza un tablero de Ouija con la intención de comunicarse con una compañera fallecida recientemente en trágicas circunstancias. Lo que provocan es la liberación de una presencia oscura que supondrá serias complicaciones a no ser que consigan  restablecer la situación.

El tablero Ouija, o güija, usado en sesiones espiritistas, se creó a finales del siglo XIX y, posteriormente, en la segunda mitad del siglo pasado, la multinacional Hasbro, lo convirtió en juego de mesa. Ahora, se ha convertido en la primera película de terror auspiciada por la citada firma, responsable de otros títulos de su factoría que tienen como protagonistas a los G.I Joe, los Transformers, o Battleship. El resultado derivó en una alta rentabilidad, ya que consiguió colocarse en los primeros puestos de la taquilla norteamericana, aunque sus valores fílmicos disten mucho de ser tan brillantes como sus beneficios.

Era cuestión de tiempo, que la güija apareciese en la pantalla grande. Sobre todo, después de Witchboard: tablero diabólico. En principio, se estipuló en un presupuesto de cien millones de dólares para lo que debiera ser una película familiar. Finalmente, se rodó con sólo cinco millones de inversión y el resultado es una película de terror convencional con muchas lagunas en el guion y una dirección bastante deslavazada del debutante Stiles White.

Vemos a dos niñas, Laine Morris y Debbie Galardi, jugar con el tablero, teniendo en cuenta que no se debe hacerlo en un cementerio, nunca en solitario y tampoco olvidar despedirse al terminar la sesión. De los tres postulados, únicamente el segundo tiene cierta relevancia en una historia que salta inmediatamente a mostrarnos a los dos chicas cuando son adolescentes. Laine –Olivia Cooke- encuentra algo raro en su amiga que no quiere acompañarla esa noche y se citan para la mañana siguiente. Poco después, se transforman los ojos de Debbie –Shelley Hennig- y termina estrangulada en su propio domicilio.

La joven superviviente, convence a su hermana Sarah –Ana Coto-, de Isabelle –Bianca A. Santos-, Pete –Douglas Smith- y Trevor –Daren Kagasoff- de que la fallecida guardaba un secreto y se proponen investigar por su cuenta en la casa de Debbie, ya que sus padres se han ausentado una temporada. El resto es totalmente predecible, mucho más después de encontrar el tablero que desencadenó los acontecimientos, con la única salvedad de que cada uno de ellos, después de su primera aproximación, se encuentran con la misma frase aunque en diferentes lugares: Hola, amigo.

El guion está lleno de contradicciones o puntos oscuros. Aunque se producen un par de muertes, la policía no investiga y los chicos siguen acudiendo de noche al lugar de los hechos, donde la figura de una niña con la boca cosida parece ser la clave del mal. Para colmo, dan vueltas en una casa que, de repente, presenta más agujeros que un queso gruyere, con desvanes y sótanos que, seguramente, sus propietarios desconocían. Los saltos de eje son frecuentes en una puesta en escena que recurre a tópicos y en la que su responsable sólo parece exprimir su talento en los diferentes encuadres del recibidor y las escaleras que conducen al piso superior acompañadas de una lámpara que cae del techo en la que tuvo lugar el primer fallecimiento.

Un buen ejemplo de largometraje triunfador en taquilla pero con escasos argumentos artísticos. Ni siquiera la media docena de sustos gratuitos compensan su visionado, aunque estéticamente, sobre todo al principio, nos deja algunos momentos salvables.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: