Skip to content

I Feel Good (Get on Up) (***)

16 diciembre 2014

Biopic sobre la figura de James Brown, considerado el padrino del soul, que se convirtió en uno de los músicos más influyentes y prolíficos del siglo pasado. Se repasa desde su infancia, en Carolina del Sur, hasta que consigue elevarse al estrellato, pasando por sus primeros éxitos a mediados de los años sesenta.

En los últimos años son frecuentes las biografías de músicos o los guiones fílmicos que se basan en productores, discográficos u otros elementos relacionados con el pop. Ni siquiera Clint Eastwood pudo desmarcarse de esa idea. Por eso, como ya está casi todo dicho y hecho, los nuevos biopics deben buscar una difícil originalidad y un intérprete que recuerde al cien por cien a la figura homenajeada. En este caso, Chadwick Boseman, quien diera vida a Jackie Robinson, una leyenda del béisbol en 42, no estrenada por estas latitudes, consigue el pleno. El actor hace mucho mejor el film de lo que es, hasta conseguir recordar en casi todo al legendario padrino del soul.

Hay un momento, en la primera parte de esta producción de más de dos horas y cuarto, en el que James Brown se enfada porque Ben Bart –Dan Aykroyd-, clave en su carrera, le anuncia que no cerrará el espectáculo en beneficio de un grupo que llega de Inglaterra y que jamás había pisado suelo norteamericano: Rolling Stones. Cuando se cruzan, les dice con sarcasmo: Welcome to America. Medio siglo después, Mick Jagger es el productor de esta historia dirigida por Tate Taylor, el feliz responsable de Criadas y señoras, que también recurrió a Octavia Spencer para completar este reparto, en el que da vida a la tía de James.

Taylor salva la película sin estridencias, incluso sin riesgos, mientras que el guion ofrece mucha información de la vida de este pionero del funk, que solicitó al presidente Lindon B. Johnson, actuar en Vietnam para los soldados norteamericanos o fue capaz de escribir la tremenda Say it Loud, I’m Black and I’m Proud, como alegato en favor de los derechos civiles. A modo de flashback, se intercalan diversos pasajes de su vida hasta 1986, cuando arranca el film, justo el año en el que graba Living in America para Rocky IV.

Abandonado por sus padres, termina viviendo en la pensión-prostíbulo de su tía Susie, hasta que consigue impregnarse de los ritmos del góspel y llevar la efervescencia de su interpretación y su movimiento de piernas a los escenarios. Con una personalidad cambiante, su existencia está jalonada de distintos estados de ánimos, pero siempre bajo el denominador común de un magnífico sentido comercial. Fue el primer cantante de color que alquiló escenarios o que grabó en directo, a pesar de poseer solamente estudios muy elementales. Cuando su compañía discográfica le regala su primer Cadillac, se siente compensado después de enterarse por Ben Bart que no hicieron lo mismo con Wilson Picket.

Su primera toma de contacto con el mundo profesional fue gracias a un grupo de góspel formado por Bobby Byrd –Nelsan Ellis-, hijo de una familia que le ayudó a salir de la cárcel cuando fue condenado a trece años por robar un traje. James refunda la formación, que recibe el nombre de The Famous Flames cuando coinciden en una actuación con Little Richard. Tras grabar su primer single, Ben Bart y la discográfica coinciden en que Brown debe aportar su nombre en solitario.

Insistimos, mucha información en un guion compacto, que abarca dos décadas de escenarios, así como la infancia y la juventud. De todo ello, y del artesanal trabajo de Tate Taylor, queda la veraz interpretación de Chadwick Boseman, los movimientos de sus piernas y las canciones de un genio. Es muy difícil que una historia pueda superar a temas como I Feel Good, Sex Machine, Monkey, Snake, o Prisoner of Love. Su influencia se advierte desde Rolling Stones a Michael Jackson, pasando por David Bowie y Prince. Ese es el legado de Mr. Dynamite, otro de los muchos apodos que recibió.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: