Skip to content

Big Hero 6 (****)

19 diciembre 2014

Hiro Hamada es un joven prodigio de San Fransokyo que se dedica a ganar dinero en luchas clandestinas de robots. Su hermano mayor, Tadashi, decide reconducirle al mostrarle su invento: Baymax, un robot enfermero, que le motiva a postularse en una feria universitaria para ganarse la entrada en la facultad. Un incendio en el evento y la muerte de Tadashi en el incidente cambiarán por completo la vida de Hiro.

(por Juan Pedro de Frutos)

Disney hace una puesta inédita para las Navidades con Big Hero 6, saliéndose del rol de príncipes y princesas al que nos tiene acostumbrados para entrar en el territorio de los súper héroes. De la mano del universo Marvel, y con el siempre inestimable cameo de Stan Lee, Don HallThe Princess and the Frog- nos deleita con una producción sobresaliente a todos los niveles, en la que el humor combina a la perfección con la acción y se adereza con esa química dulce y nostálgica que nadie transmite tan bien en el celuloide como Disney. Prueba de ello es la relación entre los hermanos Hamada y la posterior amistad fraternal que desarrollan Hiro y Baymax, legado del sueño de Tadashi, a raíz de la muerte de éste. Si bien, hay ciertos detalles ligeramente mejorables, como el apego ‘ocasional’ del protagonista con el grupo de trabajo de su hermano mayor; pero a pesar de ello, la propuesta es lo suficientemente fresca como para sorprender al público.

Big Hero 6, además de beber del cómic original con la resabida fórmula: chico prodigio más trauma adolescente y reconducción a la senda del héroe, ha sido adaptada con acierto a la gran pantalla, de manera que tanto mayores como pequeños disfruten cada minuto de esta cinta en 3D que nunca se desvía de la senda ascendente durante su puesta en escena en San Fransokyo. Entorno que mezcla pinceladas y costumbres de Oriente y Occidente y que merece mención especial, junto a la animación de los personajes, pues si en algo destaca es justamente en la parte técnica.

El detallado de cada escena, la fluidez de movimientos de los elementos hallados en pantalla, el uso de la tercera dimensión y la humanización de los gestos de los actores virtuales es tan sobresaliente que nos embelesa en nuestras butacas desde el primer minuto de metraje. Aunque nada de ello sería lo mismo sin las composiciones de Henry Jackman (El Capitán América: el soldado de invierno), en especial el tema creado para los microbots, más potente, si cabe, que la canción de salida: Inmortales. No pasa desapercibido el hecho de que no seremos los únicos en salir silbando del cine el estribillo de tan pegadiza melodía.

El film, como todo largometraje de animación que se precie, descansa gran parte de su mensaje en el trabajo de los actores de doblaje. Con voces reconocidas por todos, destaca la dirección de este apartado, atendiendo en mayor medida a los giros y expresiones de Baymax y el vocabulario juvenil empleado por Hiro. Uno de los hallazgos del año en esta suerte y que es culpable en gran parte de las dosis de humor de la cinta de Disney.

Nos hallamos ante una gran película de animación, llena de virtudes y que sabe mezclar el humor con la acción de manera más que solvente. Con un doblaje soberbio, una banda sonora interesante y un apartado técnico apabullante, alberga méritos más que de sobra para considerarse un film redondo. Acepción a la que no llega por carecer de algo más de profundidad en la concepción de la amistad del grupo protagonista, ocasional a raíz de un ser querido en común, en contraste con el cariño desarrollado entre Hiro y Baymax.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: