Saltar al contenido

Luna en Brasil (Flores raras – Reaching for the Moon) (**)

8 enero 2015

La poetisa Elizabeth Bishop, alcohólica y de personalidad frágil, viaja a Brasil para encontrarse con una vieja amiga que comparte su vida con Lota de Macedo Soares, una prestigiosa arquitecta. Elizabeth y Bishop se enamoran y mantienen su relación durante más de quince años, hasta que la norteamericana regresa a Nueva York.

La poetisa Elizabeth Bishop –Miranda Otto- le confía las primera líneas de su un nuevo poema a su colega Robert Lowell –Treat Williams-, un autor que tuvo gran influencia a mediados del siglo XX entre sus contemporáneos. Están sentados en un banco en Central Park y el diálogo que mantienen aporta muchos datos sobre la personalidad insegura de Elizabeth, así como su rechazo hacia los hombres. Pocos días después decide viajar a Brasil para desconectar y, de paso, saludar a una vieja amiga, María Morse –Tracy Middendorf-.

De esta forma comienza el relato fílmico sobre el romance que mantuvieron la poetisa y la arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares –Glória Pires- en una época que coincide en el tiempo con la aparición de la bossa nova y el desarrollo de la actual capital, Brasilia. El periodista, escritor y director Matthew Chapman, basándose en la novela Flores raras y banalíssimas, de Carmen L. Oliveira, se encargó de coescribir un guion que llevó a la pantalla grande Bruno Barreto. En él, la historia de amor coexiste con la poesía y la arquitectura, mostrándose más elevada en sus exteriores y en la interpretación, especialmente de Glória Pires, que en el conjunto.

Cuando Elizabeth Bishop llega a Petrópolis, Lota y María viven en pareja. Se trata de una relación poco duradera ya que la arquitecta y la poetisa comienzan casi de inmediato su historia de amor. Las tres viven en la misma finca y Lota terminará proporcionando un hijo adoptado a María para que se sienta más reconfortada.

Apoyada en el alcohol, Elizabeth –Cookie, como le llama su pareja- termina un libro de poemas que se alza con el Pulitzer, al tiempo que su amante, íntima amiga de Carlos Lacerda –Marcello Airoldi-, gobernador del estado de Guanabara, se responsabiliza del diseño y construcción del ambicioso Parque del Flamenco. La pareja se distancia y la norteamericana regresará a Nueva York para impartir clases en la Universidad. Al poco tiempo, Carlos Lacerda reaparece en su vida tras huir de Brasil a consecuencia de diversos actos corruptos que arruinaron su carrera política y llevaron a Lota a una profunda depresión.

La película contiene momentos emotivos y radiografía con talento la personalidad de sus dos protagonistas, cuyos personajes resuelven de la menor manera posible las dos actrices principales. El guion incluye con acierto los versos de Bishop y las imágenes se lucen con soluciones arquitectónicas muy coherentes y vanguardistas a cargo de su amante. Sin embargo, pierde una buena oportunidad para mostrar el rechazo de sus contemporáneos ante una pareja homosexual, especialmente en el escenarios y  la época, entre 1950 y 167, en que transcurre la historia.

Bien es verdad que Lota de Macedo Soares se muestra como un espíritu libre, ajeno a cualquier comentario, y que su pareja durante esos años va adquiriendo una desconocida fortaleza a medida que avanza su relación. De todas formas, los comentarios y reproches estaban presentes en cualquier esquina, lo que llevó a las tres mujeres claves en esta historia a vivir en una paradisíaca residencia apartadas de las miradas de curiosos. Incluso, las imágenes de Río de Janeiro, donde poseían un apartamento, resultan más remilgadas y solitarias de lo que cabría esperar, al igual que la crítica social y política en un país con muchos debes democráticos en aquella época.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: