Skip to content

Autómata (*)

20 enero 2015

En un futuro más o menos lejano, Jacq, un agente de seguros de una compañía de robótica investiga un caso en apariencia rutinario después de que el agente Wallace disparase a un ingenio que parecía tener vida propia. Cuanto más investiga su impresión de que alguien manipula los ingenios artificiales va tomando cuerpo.

Otra historia de ciencia-ficción que plantea la posibilidad de que la inteligencia de las máquinas puede superar en un futuro no muy lejano a la de los humanos. En este caso, se trata de una cinta producida y protagonizada por Antonio Banderas, dirigida por Gabe IbáñezHierro-, quien también ha colaborado en el guion. Es curioso que en el reparto también figure Melanie Griffith, que encarna a la doctora Dupré.

 Jacq Vaucan –Banderas- es un agente de seguros de la compañía ROC, encargada una línea de robots para ayudar a los humanos en un mundo futuro y apocalíptico. En 2044 las erupciones solares han dañado terriblemente la superficie de la Tierra, cuya mayor parte se encuentra bajo los efectos de la radiación, lo que ha desembocado en que la población humana se haya diezmado en un corto período de tiempo.

Los robots poseen una serie de reglas, pero principalmente, no pueden dañar a los humanos, no han de enfrentarse entre sí ni tampoco deben automodificarse. Sin embargo, un policía llamado Wallace –Dylan McDermott- reportó una intervención en la que se vio obligado a disparar porque uno de los ingenios artificiales parecía pensar por sí mismo. Aunque no parecía que dicho informe fuese especialmente relevante, pocos días después Jacq encuentra un robot que roba parte de otros ingenios fuera de los límites de la ciudad. Tras seguir la pista, conoce a Cleo –voz de Birgitte Hjort Sorensen-, una inteligencia artificial diseñada para causar placer, pero que también provoca dolor. Siguiendo su rastro, descubre qué o quién está detrás de las modificaciones efectuadas.

Con un planteamiento que recuerda profusamente a Blade Runner en su parte inicial, el film plantea una nueva versión de la problemática que ahora discuten muchos investigadores: la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humana. Para ello, amalgama datos de otras historias llevadas anteriormente a la pantalla, como Un amigo para Frank, El hombre bicentenario o la propia Inteligencia artificial. Tras la exposición, la propuesta se aparta de la visión futurista de Ridley Scott para dar paso a un planeta apocalíptico, prácticamente desértico a consecuencia de la radiación solar. Es entonces cuando vienen a nuestra mente propuestas como Las desventuras de un zombie adolescente o World War Z.

Cuando la parte del thriller entra en acción, la cinta se vuelve convencional y cada vez menos interesante, a pesar de los esfuerzos de Antonio Banderas para tapar las muchas vías de agua que presenta la película. Podría tener mayor interés la capacidad de los robots para coleccionar información y conocimientos, pero se embarra con una, a todas luces increíble, historia de amor entre Jacq Vaucan y Cleo.

La cinta no acumula ningún mérito para figurar en la antología de las mejores propuestas de ciencia-ficción para la pantalla grande. Aunque existe un loable interés por el diseño de los robots para conseguir un aspecto a la vez inteligente, compasivo y seguro de sí mismos, tampoco su silueta desbancará a los primeros puestos de un podio imaginario a creaciones como R2D2, C-3PO, el T-1000 de Terminator, la María de Metrópoli, o el impactante Optimus Prime de Transformers.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: