Skip to content

’71 (***)

29 enero 2015

En los momentos más duros de la confrontación en Irlanda del Norte, un soldado británico es abandonado por su unidad durante un motín en las calles de Belfast. En el transcurso de una noche los problemas se le acumulan hasta el punto de ser perseguido por el IRA y por los servicios secretos de su propio ejército.

Después de una intensa actividad como realizador televisivo, el británico nacido en París Yann Demange nos ofrece un film tremendo y devastador sobre los sucesos que convulsionaban Irlanda del Norte a comienzos de los setenta. Para ello, se centra en la figura de un soldado que hace pocas fechas que acaba de incorporarse a filas. Gary Hook, interpretado por Jack O’Connell, protagonista de Invencible, representa a esos jóvenes que se incorporan al Ejército sin saber realmente lo que hace en él. Mucho menos, cuando se ve inmerso en un conflicto a la vez próximo y distante. Belfast pertenece a Gran Bretaña, pero lo que sucede en sus calles está muy lejos de las vivencias cotidianas en cualquier ciudad inglesa.

Después de un breve pero intenso período de instrucción, es trasladado a la capital norirlandesa junto a su pelotón. Antes de su primera intervención, se le muestra en un mapa la situación de una ciudad dividida entre católicos y protestantes, separados por Falls Road, la artería que marca los límites. A su alrededor se mueven grupos incontrolados pertenecientes al IRA o a otras facciones diversas, bien a favor de la independencia o del continuismo. La mayoría están armados.

Asistidos por el dubitativo teniente Armitage –Sam Reid-, se encaminan a una intervención rutinaria, simplemente como mensajeros de paz. Al llegar al centro, todo se complica. Primero, barricadas, luego un motín y el posterior enfrentamiento que culmina con un soldado muerto y con Gary Hook en las filas enemigas después de ser golpeado salvajemente. A duras penas consigue huir en una noche lluviosa y especialmente tensa. Horas interminables en medio de las cuales ve la muerte a su alrededor, observa como los suyos son responsables de una bomba que mata a varios civiles y encuentra refugio en el domicilio de un médico afín al separatismo. Mientras emplea las escasas fuerzas que le restan en sobrevivir, el IRA y el servicio secreto militar lo quieren muerto. A cambio, el acuartelamiento está pendiente de su posible rescate.

Demange consigue trasladar al patio de butacas todo el horror del conflicto y, principalmente, los problemas humanos en una ciudad deshumanizada. La caza a la que se sometido el protagonista se transforma en un odisea iniciática que le hace experimentar en tan solo una noche a Gary Hook lo que podrían haber tardado años en asimilar. O incluso llegar a octogenario sin haberlo enfrentado.

La ambientación es efectiva y el hecho de que la historia se desarrolle en una noche oscura, no exenta de niebla y lluvia permite a su responsable técnico un entorno que de otra forma hubiera resultado mucho más costoso. Buen trabajo para su debut en la pantalla grande, aunque esas mismas licencias, y su intento de otorgar un mayor realismo a su propuesta genera algunos pequeños defectos en la exposición.

Con una primera hora de buen cine, basado en un ritmo alto, consigue mantener en todo momento el interés como buen thriller urbano que se precie. No faltan persecuciones, peleas ni disparos. Sin embargo, en la segunda parte, cuando el drama adquiere tintes de epopeya, se juega un tanto con la confusión y se tiende a ser más indulgente con el bando oficialista. Un lastre que se adivina desde el comienzo y que se mantiene hasta el desenlace.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: