Skip to content

Foxcatcher (****)

4 febrero 2015

Mark Schultz, campeón olímpico estadounidense de lucha grecorromana, entrena junto a su hermano Dave, quien había logrado mayor popularidad con la citada disciplina. Cuando el primero es invitado por el millonario John du Pont para que dentro de su gran residencia familiar dirijan juntos un campo de entrenamiento no se lo piensa dos veces.

¿Se puede hacer una película con la lucha grecorromana como trasfondo? Claro que se puede. ¿Se puede hacer una buena película con esas características? Foxcatcher es la respuesta afirmativa. Basada en una historia real, nos presenta el triángulo trágico formado por los deportistas Dave y Mark Schultz y John du Pont –Steve Carell-, una de las mayores fortunas de los Estados Unidos, cuya familia consiguió amasar un inmenso capital gracias a la venta de armas. Un consejo: si se desconoce la historia de estos personajes sería mucho más recomendable que se viera esta cinta antes de indagar sobre ellos para disfrutar a fondo de la última parte del film.

El medallista olímpico Mark Schultz –Channing Tatum- prepara el Mundial de Lucha y los Juegos Olímpicos de Seúl junto a su hermano Dave –Mark Ruffalo-. Cuando Du Pont le invita a su magnífica residencia y le ofrece entrenar bajo sus órdenes en un centro exclusivo que ha preparado para el efecto, no lo duda. Es la mejor válvula de escape para quitarse de encima la figura de su hermano. Empequeñecido por la personalidad de su madre, el acaudalado propietario es un amante de la citada disciplina olímpica, e incluso llegará a ofrecer medio millón de dólares al año a la federación de su país a cambio de que utilicen sus instalaciones para la preparación oficial.

El binomio funciona hasta el campeonato del Mundo, pero desde ese momento, Mark aparece desgastado por la cocaína y el sobrepeso, lo que lleva a Du Pont a contratar definitivamente a Mark Schultz, quien se lleva a toda su familia. Juntos, los tres personajes parecen extraídos de una obra shakesperiana, llevando al límite la ambición, el amor fraternal y el control de lo que le rodea. A ello contribuyen, apoyados por un buen maquillaje, tras magníficos actores, especialmente Mark Ruffalo, que se adueña de la pantalla y roba todos los planos en los que aparece. Steve Carell da un giro de 360 grados a su carrera y se confirma como un actor con mayúsculas, mientras que Channing Tatum, aunque sea el más flojo de los tres, no les desmerece en ningún momento.

El director Bennett Miller ya nos había ganado con sus dos anteriores trabajos, Capote y Moneyball. Vuelve a hacerlo con esta producción, mimada con esmero, con un guion calculado para no tomar partido y dejar aparte los puntos oscuros de esta particular tragedia, siniestra como pocas. Los tres personajes centrales están dibujados al detalle, aunque no se razonen casi nunca sus reacciones, que se desprenden de su propia personalidad. No dejaré que vayas por ese camino. Soy tu hermano, y te quiero, le dice Dave a Mark después de la secuencia más dramática. Es la única frase humana de la película.

Con un recorrido comercial mucho más complicado que su calidad, la cinta deja pasar oportunidades en cuestiones paralelas. Por ejemplo, el poco partido que se extrae a la matriarca de los Du Pont, encarnada por una solvente Vanessa Redgrave que, en este caso, se queda como figura testimonial. Les sucede a las figuras femeninas en la filmografía de este realizador, hasta el punto de que reducen casi siempre a un mero acompañamiento, lo que repercute en Sienna Miller, que encarna a la esposa de Schultz. La fotografía se podría haber mejorado y, sobre todo, la partitura original. El trabajo de Mychael Danna queda muy por debajo del resto.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: