Skip to content

La señal (The Signal) (**)

10 febrero 2015

Tres  estudiantes se dirigen por carretera a California cuando deciden desviarse hasta la ubicación de un posible hacker que interfiere desde hace algunos días en sus sistemas informáticos. Cuando llegan al punto fijado desaparecen. Poco después, algunas partes de sus cuerpos aparecerán robotizadas.

Después de su debut con Love, otra incursión en la ciencia-ficción, el cineasta William Eubank llevó al Festival de Sundance uno de los proyectos menos costosos en la historia del certamen. Lo cierto es que el gasto de esta inversión se nos antoja mínimo, puesto que se trata de una historia con escasos personajes, localizaciones muy concretas y abundancia de interiores que, en su gran mayoría, se encuentran ausentes de decorados.

La historia se centra en tres estudiantes del MIT, la Universidad más avanzada en cuestiones tecnológicas, ubicada en Massachusetts. El objetivo es dejar a Haley Peterson –Olivia Cooke, protagonistas de Ouija , la única chica del trío en California, lo que afecta a la estabilidad de la pareja que forma con Nick Eastman –Brenton Thwaites-, un brillante estudiante y atleta que ahora necesita apoyarse en una muleta tras un accidente en su última prueba de cros. El tercero es Jonah Brek –Beau Knapp-.

Al pasar por Nevada, los dos varones proponen desviarse ligeramente de su ruta para ir en busca de la ubicación de NOMAD, un supuesto hacker informático que asalta desde hace poco tiempo todos sus ordenadores. Cuando llegar al lugar, en medio del desierto, encuentran una cabaña abandonada, y los tres desaparecen. Luego, encontramos a Nick ante un hombre enfundado en un traje de protección que le interroga. Inicialmente, el estudiante no advierte que sus piernas han sido sustituidas por elementos mecánicos robotizados, que le facultarán alcanzar a un camión que se desplaza a toda velocidad, ni que la persona que le inquiere respuestas es el doctor Wallace Damon –Laurence Fishburne- y que su apellido, deletreado al revés, es el mismo nombre que andaban buscando.

Eubank filma una película visualmente atractiva. No necesita dinero y sí talento para desarrollar una buena puesta en escena que tiene a sus dos intérpretes principales como buenos puntos de apoyo. Brenton Twhaites pasará a ser un rostro conocido durante estos días porque aparece en el póster promocional de The Giver y es el actor principal de Oculus, que también desfiló por la misma edición del Festival de Sitges.

Donde la película se escapa es en la historia. Su artífice pretende jugar con nosotros hasta llegar a un desenlace en el que no hay escapatoria posible y que se adivina en muchos momentos del film. Primero, alude al contacto con una fuente alienígena de los tres estudiantes; poco después, evoca a las proximidades del Área 51, el lugar más hermético de los Estados Unidos. Más tarde, cuando Nick advierte que sus guardianes tienen un comportamiento parecido al de un reloj, y que parecen autómatas, el espectador empieza a sospechar lo que se le viene encima.

Hay momentos álgidos, muy significativos, que nos hablan de un cineasta con sensibilidad y buena preparación, aunque no es menos cierto que nos quiere llevar a su terreno para convencernos de que lo que muestra en la pantalla es sorprendente. Pues no es así, ya que la historia y el guion están muy debajo de la propuesta fílmica.  Llegados a este punto, da la sensación de que Eubank se ha preocupado más por rodar una cinta formalmente bella que una buena película.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Gol&Goal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: