Skip to content

El libro de la vida (The Book of Life) (***)

17 febrero 2015

Dos jóvenes amigos, Joaquín y Manolo, se disputan el amor de María. El primero es hijo de un famoso militar y el segundo pertenece a una estirpe de toreros, pero él quiere ser músico y conquistar a su amada. Para ello, deberá enfrentarse a sus mayores temores tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos.

Después de haber sido ofrecida a Dreamworks, y rechazada por discrepancias artísticas, esta cinta animada del mexicano Javier Rodríguez, que hasta ahora ha conseguido sus mayores logros en la pequeña pantalla, encontró el respaldo de Guillermo del Toro para ver la luz. Aunque ambientada en México, y con una mayoría de hispanos en los diferentes aspectos de la producción, llega con capital estadounidense.

Se trata de una puesta en escena ultimada por Reel FX Creative Studios y que se desarrolla durante el Día de los Muertos, el dos de noviembre. Un grupo de niños revoltosos ha de cumplir una actividad en el Museo de Historia y una de sus guías les introduce por una puerta secreta desde la que acceden a la sala donde se encuentra El libro de la vida. En él, entre otras muchas historias, se relatan las aventuras de Manolo Sánchez por conseguir el amor de María Posada, aun teniendo que rivalizar con su amigo Joaquín Mondragón, hijo de un victorioso militar.

Aparte del mundo de los vivos, existen otros dos niveles, el de los Recordados y el de los Olvidados, gobernados respectivamente por La Catrina y por Xibalba, los componentes de una pareja a quienes les gusta apostar. Su última iniciativa es ver quien se casa finalmente con María. Xibalba, que quiere reinar en todos los mundos, respalda a Joaquín, y La Catrina hace lo propio por Manolo, el último descendiente de una saga de toreros pero a quien en realidad le gusta la música. Además, se siente incapacitado para matar a un astado en la plaza.

Candidata al Globo de Oro a la mejor película de animación, nos encontramos con una auténtica sinfonía de colores y una realización coherente y experta. En la pantalla, lo que se ve y lo que se ofrece es casi siempre admirable. La puesta en escena se podría calificar hasta de lujuriosa por la explosión de color y la originalidad de sus personajes, especialmente la vestimenta. Falla en el guion, demasiado endeble, a veces con contradicciones y de escaso interés, tanto para chicos como para mayores.

Recordamos Bajo el volcán la novela de Malcom Lowry que llevó al cine con acierto John Huston. Aquella era una historia trágica, dirigida a los adultos, pero desarrollada también durante el Día de los Muertos. Echamos de menos en la cinta de Javier Rodríguez ese punto de creatividad en el guion que, de haber estado a la altura de su propuesta visual, hubiera refrendado uno de los clásicos más significativos en el género de la animación.

Desde los trajes de toreros, hasta la silueta de La Catrina, extraída de la más pura tradición del país, todo es imaginativo y plausible. También los miedos de Manolo, incapaz de terminar con la vida de un astado y cuyo gran miedo es tener que enfrentarse a las bestias que despacharon sus antepasados. Hay elementos metidos a calzador para que justifiquen un argumento que apenas puede sostenerse por muy buen andamiaje que lo sujete.

A cambio, la producción está cuidada al máximo. Sus mentores consiguieron, incluso, la participación de Plácido Domingo, a quien se le escucha en un fragmento de Cielito Lindo, dentro de una imaginativa banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla. Además, las voces en inglés muestran un rosario de interesantes intérpretes, como Diego Luna, Channing Tatum, Zoe Saldana, Christina Applegate, Ice Cube, Héctor Elizondo y Dany Trejo.

 

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: