Skip to content

Marzo, mes del documental

1 marzo 2015

La proximidad del Festival de Málaga acelera la presencia de películas españolas en nuestras carteleras, paso previo  a las apuestas de las multinacionales por llevarse la mayor ración de la tarta de Semana Santa. Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla es la apuesta más comercial. Cada film de este tipo tiene el referente de Ocho apellidos vascos y, aunque el film es divertido, no llega a la propuesta de la sensación del pasado año. En otro estilo, pero con muchas ambiciones, se postula El negociador, nuevo trabajo de Borja Cobeaga, el de Pagafantas. Para completar la propuesta doméstica, Antonio Gonzalo regresa con La luz con el tiempo dentro, un biopic centrado en la figura de Juan Ramón Jiménez.

Pero lo que destaca en marzo en la presencia de buenos documentales. En primer lugar, Citizenfour, ganador del Oscar en ese apartado, que nos descubre cómo se produjeron las filtraciones de Snowden. Casi, casi, de obligado cumplimiento. Otra producción sobre la National Gallery y un magnífico recorrido por los entresijos del cine completan la propuesta. Se trata de Electric Bogaloo: La loca historia de Cannon Films.

Quedan para este mes rescoldos del Oscar, como el estreno de Selma –mejor canción-, un potente drama basado en uno de los principales pasajes vividos por Martin Luther King, y Puro vicio que, con dos nominaciones, vio pasar el tren por delante de su puerta. La mayor expectación viene marcada por la segunda parte de El nuevo exótico hotel Marigold aunque hay otros filmes que destacan mucho más. Orgullo, probablemente lo mejor de marzo, narra en clave de comedia cómo se consiguió aprobar los derechos de los homosexuales en Gran Bretaña, mientras que Chappie y Ex_Machina aportan la cuota correspondiente a la ciencia ficción. En ambos casos, nos encontramos con robots que tienen sentimientos.

Con la cercanía de la Semana Santa emergen las propuestas animadas. Home: hogar dulce hogar viene de la mano de Dreamworks. Una vuelta de tuerca a E.T., con un alienígena que huye de los suyos y es ayudado por una testaruda adolescente. Minúsculos: el valle delas hormigas perdidas llega de Francia, presenta una fotografía excepcional y, sin mediar palabra, una aventura más discutible.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: