Skip to content

Selma (****)

6 marzo 2015

En 1965, el reverendo Martin Luther King se traslada a Selma, Alabama, donde el cincuenta por ciento de su población era de color y sólo el uno por ciento tenía derecho a voto. Los incidentes y la posterior marcha hacia Montgomery fueron el detonante para que el presidente Johnson firmase la Ley sobre el derecho al voto.

Es temporada de biopics. Proliferan en la pantalla grande como los conejos en el campo hasta el punto de que no recordamos doce meses consecutivos con tantas producciones de este tipo. Esta vez le toca el turno a Martin Luther King, reverendo, político y líder pro derechos civiles. El hombre que pudo ser el primer presidente negro de los Estados Unidos pero que fue asesinado antes de cumplir los cuarenta. Afortunadamente, Ava DuVernay, directora de la que no se ha estrenado ningún trabajo anterior en España, nos cuenta un momento puntual de la vida del líder de color. Exactamente, cuando se trasladó con sus colaboradores más íntimos a la localidad de Selma, en Alabama, donde la mitad de su población era negra y sólo tenía derecho a voto el uno por ciento.

Curiosa película, con realizadora nacida en California y producida, entre otros, por Brad Pitt y Oprah Winfrey, que efectúa un pequeño cameo. Sin embargo, su nacionalidad es británica, así como sus actores principales, un espléndido David Oyelowo, en la mejor interpretación de su carrera, Tom Wilkinson, como el presidente Lindon B. Johnson, y Tim Roth que da vida a George Wallace, por entonces gobernador de Alabama. Los tres, de especial relevancia en la historia de los Estados Unidos a mediados de los sesenta aunque, como bien le recordó King al presidente, fue el mandatario elegido por mayor margen en la historia, pero estaba dilapidando su crédito negándose a firmar la Ley de derecho al voto.

La administración de Washington prefería al reverendo pacifista antes que al belicoso Malcom X. En apariencia le respetaban, pero la CIA y el FBI conocían todos sus movimientos e incluso le ponían piedrecitas en el camino. Especialmente cuando se trasladó a Selma, poco después de recibir el Nobel de la Paz, con motivo del asesinato de cuatro niñas de color. La voz de Mahalia Jackson, representada por Ledisi Young, se alza entonces, como también lo hará el tema Glory, máximo favorito en la carrera de los Oscar, compuesto por Common, que interpreta a James Bevel, y John Legend.

El intento de marcha de los pacifistas de color dedse Selma a Montgomery precipita los acontecimientos. Por orden de Wallace, la policía carga contra los manifestantes, dirigidos por John Lewis –Stephan James-, exponente del Comité Coordinador Estudiantil no Violento (SNCC). Con la llamada de King, cientos de personas llegan desde diversos lugares del país, como el malogrado reverendo James Reeb –Jeremy Strong-. Después de días de gran tensión, la marcha es autorizada y marca el punto de inflexión para que el presidente Johnson, que decía tener otros asuntos más importantes, sancione definitivamente la ansiada Ley de igualdad de voto.

Es probable que esta cinta se llevara a efecto para limpiar la mala conciencia del pueblo estadounidense. Quizá, pero les ha salido muy bien la propuesta. El guion y la dirección de DuVernay, que se ha decidido por una fotografía absorbente en tono ocre de Bradford Young no pueden ser más acertadas, como también la espléndida interpretación coral, incluidos nombres tan poco destacados como el de Alessandro Nivola, u otros más consagrados como Cuba Gooding Jr.

Aunque la exposición de los hechos probablemente se dilate demasiado, y las citas de las actividades del FBI puedan resultar reiterativas, el clímax que se consigue en torno al puente de Edmund Pettus, sobre el río Alabama, que marca los momentos más determinantes de la historia, es de lo más sugerente. Las imágenes resultan sólidas, creíbles si bien, como le sucedía al Lincoln de Spielberg, se trata de una lección de historia mucho más próxima a los norteamericanos que al resto del mundo. Por esa razón, los valores de la película aparecen un poco más disminuidos cuando sale de su país.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: