Saltar al contenido

La conspiración de noviembre (The November Man) (*)

16 marzo 2015

Tras una intervención en Montenegro, el agente Peter Deveraux se retiró a Lausana para regentar un pequeño establecimiento. La visita de un antiguo compañero consigue reactivarlo al estar implicada en una operación contra un líder ruso una mujer con la que tuvo una relación muy próxima en el pasado. La acción le traslada desde Moscú a Belgrado.

Cuando Pierce Brosnan  dejó de ser el Agente 0007 se interesó por la serie de novelas de Bill Granger ya que deseaba protagonizar un film de espías sin tantos alardes como los protagonizados por James Bond. Corría el año 2007 y, entonces, parecía un proyecto interesante. El tiempo ha pasado y el irlandés ya parece demasiado mayor para estos jueguecitos. A pesar de ello, y aunque la película no ha tenido un tirón comercial importante en el mercado anglosajón ya se anuncia una secuela.

La historia, extraía del séptimo de los libros de Granger con Peter Deveraux, alias November Man, como protagonista, también se basa en hechos reales. El origen hay que situarlo en las acusaciones de un ex espía llamado Alexander Litvinenko que acusó al KGB de provocar el atentado en un edificio de apartamentos de Moscú que desencadenó la segunda guerra chechena. En la ficción se amplía la responsabilidad hasta la CIA, siendo uno de sus responsables por parte de Moscú un militar llamado Arkady Federov –Lazar Ristovski- que ahora es un líder político de fuste y el favorito a la presidencia.

Mientras Deveraux goza de su retiro en Lausana, un antiguo compañero, John Hanley –Bill Smitrovich- le convence para reactivarlo con el objetivo de desenmascarar a Federov. El protagonista acepta cuando le comunican que la mujer que tiene toda la información y a la que hay que sacar de Rusia es Natalia Ulanova – Mediha Musliovic-, su gran amor y madre de una hija que guarda en secreto para que nadie conozca su punto flaco.  La misión en Moscú es una trampa. Natalia muere y Deveraux se enfrenta a su antiguo alumno, David Mason –Lucas Bracey- el chico que siempre ha sentido admiración por él.

La acción se traslada a Belgrado donde una mujer, Alicia Fournier, tiene la clave para llegar a Mia Filipova, quien puede narrar en primera persona los abusos y crímenes cometidos por Federov. Ambas resultan ser la misma persona, y Olga Kurylenko da muestras de su versatilidad al representar ambos personajes. La actriz fue especialmente requerida por el propio Brosnan, con quien trabajó en Quantum of Solace.

El guion presenta fisuras prácticamente en cada escena y la dirección de Roger Donaldson –Un pueblo llamado Dante’s Peak– tampoco resulta muy acertada, permitiendo que buenos y malos campen por lugares céntricos de Belgrado pistola en mano, que se produzcan tiroteos indiscriminados en hoteles de lujo sin que intervenga la policía local, así como explosiones poco o nada creíbles. Aunque la cinta no está exenta de ritmo, parece una mala imitación de fragmentos de otras películas de espías.

Tampoco los personajes están bien definidos, con un Pierce Brosnan crepuscular cuyo rol se entretiene demasiado en la bebida, sin que sepamos exactamente cuál es su verdadero aguante, ya que hay una escena en el apartamento de un ligue de Manson en la que alterna fragmentos de beodo con otros en los que parece totalmente sobrio. Aunque la producción pretende acercarse a las versiones fílmicas de las novelas de Le Carré, lo cierto es que se queda como un sucedáneo nada brillante de las historias protagonizadas por los agentes Bond o Bourne.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: