Skip to content

El año más violento (A Most Violent Year) (***)

17 marzo 2015

Abel Morales, un empresario de origen hispano, busca su particular sueño americano como distribuidor de combustible en la Ciudad de Nueva York. Transcurre el año 1981, el más violento de su historia, y los competidores del protagonista desean terminar con su pujanza cuanto antes.

El tercer largometraje del guionista y director J. C. Chandor es el menos original de todos. Tras su debut con Margin Call, y el asombroso reto de Cuando todo está perdido, afronta una historia de mafiosos en el año más convulso y violento de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, lo hace tan creíble, que bien se pudiera pensar en una historia real como trasfondo del argumento, aunque en realidad no sea así. Con una buena técnica narrativa, le falta un poco de vigor y traslucir un poco más las emociones para que pudiera haber estado en la carrera de los Oscar. Aun así, tanto la cinta como su actor principal –Oscar Isaac- y Jessica Chastain han cosechado diversos premios y nominaciones.

Aunque en principio Javier Bardem había dado el sí para encarnar el personaje de Abel Morales, finalmente Oscar Isaak fue el encargado de llevar a la pantalla un personaje que en su aspecto y forma de comportarse nos recuerda al mejor Al Pacino de las películas de gánsteres, al igual que Chandor evoca las propuestas más sólidas de Sidney Lumet en este sentido. En este caso, el protagonista es un mafioso bueno, a su pesar podríamos decir. De sentimientos más altruistas que otros precedentes, debe tomar una decisión junto a su esposa –una magnífica Jessica Chastain- para regatear sus problemas económicos. Mientras, un policía –David Oleyowo, protagonista, protagonista de Selma– le acorrala dispuesto a encontrar fisuras en sus asientos contables.

Morales empezó de la nada y ha hecho negocio distribuyendo combustible. Su inteligencia va de la mano con su ascenso económico y sus rivales quieren verlo cuanto antes fuera de la circulación. Por eso interceden con los bancos para que no le concedan el crédito correspondiente con el que adquirir los terrenos de lo que será un nuevo depósito al otro lado del río, y asaltan sus camiones, es especial el que conduce Julian, otro hispano encarnado por Elyes Gabel.

Con una estética ochentera en la que destaca el director de fotografía Bradford Young, la cinta mantiene un tono calabaza que a veces resulta demasiado cargante. Es la propuesta de su director, que incluso utiliza el mismo color para el abrigo de Oscar Isac, quien parece remitirse ligeramente a Dick Tracy. Probablemente, sea demasiado exagerado, y no alivia los defectos de un film que salpica la historia con muchos menos pasajes de violencia que los de cualquier otro film del género. Muy en la línea con la personalidad de su protagonista, un hombre tranquilo en un ambiente exasperado, al igual que su abogado y hombre de confianza, Andrew Walsh –Albert Brooks-.

En ese sentido, la cinta da una vuelta de tuerca a los relatos que tienen que ver con la mafia en esa época o en décadas precedentes. Las matanzas o tiroteos se sustituyen por elementos dramáticos que mantienen igualmente la tensión, aunque yerra en algunos aspectos. Por mor de que los personajes se comporten en todo momento de una forma lógica se producen ralentizaciones  y ciertos pasajes que, a tenor del desarrollo, rozan mínimamente la incongruencia. Entonces, les salva una buena interpretación y la configuración de unos roles bien diseñados y extrañamente coherentes y lógicos en un trabajo de estas características.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: