Skip to content

Orgullo (Pride) (****)

18 marzo 2015

El verano de 1984 comenzó la huelga más famosa de Gran Bretaña. El sindicato de mineros le echó un pulso muy fuerte a Margaret Thatcher durante casi un año. Un grupo de gays y lesbianas comenzaron a recaudar fondos para apoyar a una pequeña localidad del sur de Gales, lo que enfrentará a dos comunidades muy distintas pero con objetivos parejos.

Ha tardado demasiado tiempo en ser llevado al cine este episodio histórico que enlaza con la mejor tradición del cine británico, capaz de convertir en una comedia un drama de considerables dimensiones. Para ello, se apoya en una actuación coral magnífica, en un buen guion de Stephen Beresford y en una puesta en escena más que aceptable de Matthew Warchus. El resultado es un film destinado a ser un éxito en taquilla y a reverdecer los laureles de otras historias ambientadas en esa misma época y que dieron gran juego en taquilla, como Tocando el viento, Billy Elliot, o su producción más afín: Full Monty.

Todo comienza a finales de junio de 1984, durante el Día del Orgullo Gay. Un grupo de gais y lesbianas refundados como LGSM deciden recaudar fondos para ayudar a los mineros en huelga, cuyas familias apenas pueden alimentarse. El sindicato rechaza inicialmente ese socorro debido a su procedencia, y los chicos deciden plantarse en una pequeña localidad de nombre impronunciable del sur de Gales, Ollwyn. Desde el primer momento se ponen de manifiesto las diferencias culturales y sociales de ambos grupos que, a la postre, están destinados a entenderse.

Esta iniciativa de los homosexuales encabezados por, Joe Cooper –George MacKay-, Mark Axhton –Ben Schnetze, Stella –Karina Fernández- y Jonathan Blake –Dominic West-, uno de los primeros seropositivos diagnosticados en Inglaterra, pronto tienen de su lado a Cliff –Billy Nighy- y a Dai Donovan –Paddy Considine-, aunque se encuentran con el rechazo inicial de sus convecinos. Las acciones conjuntas de estos grupos derivaron en el apoyo del sindicato de mineros al movimiento de los gais, cuyos derechos fueron aprobados por el Parlamento un año después. Entre los personajes más destacados hay que señalar la presencia de Hefina Headon –Imelda Staunton- y de Sian James -Jessica Gunning- quien, tras estos sucesos, se matriculó en la Universidad y llegó a ser la primera mujer en el Parlamento de Swansea.

Matthew Warchus, responsable de la mediocre Círculo de engaños, ha firmado un trabajo conmovedor, dulcificando los momentos más dramáticos, sin obviar la lágrima fácil, y no rehuyendo en ningún caso el drama familiar de los mineros, la repulsa social a los homosexuales o el implacable avance del sida. Hay dos momentos claves en el film. El primero es cuando las mujeres de Ollwyn interpretan a capella una canción reivindicativa y la apoteosis final, uno de los pasajes más emocionantes de la filmografía británica en lo que va de siglo. Además, se nutre de una banda sonora de temas reconocibles, que van desde el Solidarity Forever de Pete Seeger, hasta éxitos de Pet Shop Boys, Queen, Bonksi Beat, Frankie Goes to Hollywood, The Communards, New Order, Japan, Human League y UB40, entre otros.

El resultado es un film entrañable, que te llega al corazón, de una simpatía arrolladora en los momentos más complicados, que no rehúye los bares en los que sus clientes utilizan vestimentas sadomasoquistas o las tomas del puente del Severn, en el Canal de Bristol, que marca las diferencias entre Inglaterra y Gales. El trabajo coral es más que creíble, magnífico, lleno de matices y muy convincente. Tampoco se ocultan, aunque siempre con sensibilidad, besos homosexuales o el descubrimiento de revistas de hombres muy bien dotados por parte de un grupo de mujeres del pueblo bien entradas en años. Todo encaja en una cinta destinada al gran público, con etiqueta de máxima comercialidad, pero que rezuma calidad para conseguir su propósito.

Anuncios

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: