Saltar al contenido

El nuevo exótico Hotel Marigold (The Second Best Exotic Marigold Hotel) (***)

25 marzo 2015

Sonny pretende abrir una franquicia del Hotel Marigold, especializado en residentes de la tercera edad. El trajín que puede suponer la adquisición de un nuevo establecimiento no combina demasiado bien con los preparativos de su boda con Sunaina y la presencia de nuevos huéspedes.

El Hotel Marigold se expande. Hay nuevas habitaciones pero se queda pequeño y Sonny –Dev Patel- quiere abrir un nuevo complejo en Jaipur, la atractiva Ciudad Rosa de India. Para ello solicita el apoyo de una multinacional encabezada por Ty Burley –David Strathairn-, quien necesita un tiempo para estudiar la propuesta, hecho que precede a la llegada de dos nuevos huéspedes, Guy Chambers –Richard Gere- y Lavinia Beach –Tamsin Greig-, la más joven del establecimiento si exceptuamos a la pareja formada por Sonny y Sunaina –Tena Desae-, quien contraerán matrimonio en breve.

Después de adaptar la novela de Deborah Moggach, el cineasta John Madden encargó al guionista Ol Parker una segunda parte basada en los caracteres de la primera. La prueba fue superada con éxito, ya que cada uno de ellos es fiel a su personalidad. La acción se desarrolla en tres capítulos que coinciden con otras tantas fiestas: la petición de mano, un jolgorio familiar y la boda. Dan pie a que asistamos a las idas y venidas de los personajes que configuran esta comedia coral en la que intervienen nombres tan importantes del cine como Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Celie Imrie o Penelope Wilton.

Desconocemos la razón por la que la secuela del amable y optimista Hotel Marigold ha ido directamente a la pantalla grande y no se ha convertido en una serie  televisiva. En esta realidad caótica de súper héroes o luchas por el poder a capa y espada, donde se busca el tú más y el más difícil todavía, esta historia se presenta llena de vida, con sus personajes gozando de un trabajo inesperado a sus años y de nuevas oportunidades en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Incluso, el guion de esta secuela está construido en forma de sitcom, aunque se hayan añadido atractivos paisajes exteriores de Jaipur y Bombay, especialmente de la bahía de esta última.

Sin duda, las posibilidades que brinda el Hotel Marigold son mucho más atractivas que los viajes del Inserso. Sus huéspedes saben sacarle partido a sus años y la película representa la contrapartida perfecta a las producciones de usar y tirar destinadas al público juvenil. No se necesitan alardes tridimensionales ni juegos de ordenador para tenernos entretenidos durante dos horas. Bien es verdad que hay lagunas en la narración, que incluso llegan a plantear dudas, pero la labor tanto del equipo técnico como artístico consigue que nos olvidemos de ellas.

Cada uno aporta su oficio en lo que mejor sabe hacer. No olvidemos que Madden fue oscarizado por Shakespeare in love, y que la mayoría de los actores tienen una acreditada carrera profesional, coronada con estatuillas doradas en más de un caso. Maggie Smith borda su papel y Richard Gere cumple con creces. Posiblemente, no ganó el Oscar por Chicago debido a que fue doblado en las secuencias de baile. Aquí se atreve incluso con una danza hindú. Como un pato mareado, pero lo intenta, que ya es de agradecer, dentro de una partitura y unas concesiones al cine de Bollybood que, tal vez, resulten exageradas. Como también ciertas historias paralelas de menor interés o demasiado edulcoradas.

From → Cine

One Comment
  1. pdef permalink

    Reblogueó esto en Vía Láctea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: