Skip to content

The Guest (***)

7 abril 2015

David Andersen Collins irrumpe en el hogar de los Peterson, que acaban de perder a su primogénito en Afganistán. El recién llegado, que se confiesa compañero del fallecido, comienza a ganarse a todos y cada uno de los miembros de la familia hasta que Anna, su hija mayor, tiene dudas y comienza a investigar por su cuenta.

Viendo esta nueva puesta en escena de Adam Wingard, con guion coescrito por su autor de confianza, Simon Barrett, uno tiene la sensación de que regresa al pasado. De la misma forma en que David Stevens aparece en casa de los Peterson, para convertirse en una nueva versión y mucho más perversa de Boudu salvado de las aguas, lo que se ofrece en la pantalla remite al cine de los ochenta, cuando John Carpenter reinaba en un género que combinaba la acción con el terror o el thriller. O incluso antes, si recordamos las propuestas de Darío Argento, con el que se hermana este film gracias al tratamiento del color firmado por Robby Baumgartner.

Hay dos partes bien diferenciadas en The Guest. El inicio, que tiene su componente de thriller diabólico, nos presenta a David llegando a casa de los Peterson. No viene a sustituir la pérdida de su hijo Caleb, pero muy pronto se gana a la familia. Ayuda a Laura –Sheila Kelley-, la madre, toma cervezas con Spencer –Leland Orser-, se muestra como un hermano mayor con Luke –Brendan Meyer-, el inteligente chaval al que maltratan sus compañeros de instituto, y es el acompañante perfecto para Anna –Maika Monroe-. Incluso, llega a tener una aventura con su mejor amiga.

La cinta funciona porque Adam Wingard consigue sacarle partido a una historia que, aunque suene a vista, consigue mantener una cota suficiente de verosimilitud. Ayuda la presencia del protagonista, Dan Stevens, que hasta ahora no había pasado de papeles secundarios y que demuestra que hay más componente de actor en sus venas que en otros cuerpos atractivos que encabezan los repartos de filmes dirigidos al consumo rápido por los adolescentes. Tiene su punto canalla, pero también se muestra como el hijo o el hermano que toda familia quisiera tener. Todo se complica cuando Anna desconfía e indaga acerca del pasado de David.

En realidad, se trata de un soldado que pertenece a un grupo de fuerzas especiales, entrenado para tareas muy específicas y que no duda en eliminar a cuantos se crucen en su camino con tal de garantizar su supervivencia. Mientras él se ocupa por conseguir todo un arsenal armamentístico, el sargento Halway –Candice Patton- moviliza a todo un batallón con la intención de abatirle. Comienza así una serie de secuencias de acción llevadas casi al límite, en la que pagan justos y pecadores solo por encontrarse en medio. David va dejando un reguero de sangre y muerte a su paso.

Con una parte final que se desarrolla dentro de un laberinto construido en el instituto donde estudia Luke con motivo de la proximidad de Halloween, la puesta en escena recuerda a otras producciones. Hay un juego del gato y el ratón que para sí quisieran en Saw, pero no faltan reminiscencias a El cabo del miedo. Ni siquiera a La dama de Shanghái, por el juego de espejos que se lleva a cabo en uno de los pasajes.

Pese a las muchas influencias, homenajes, o simples copias, The Guest hará las delicias de un público adicto que, seguramente, tenderá a sobrevalorarla. Su diabólico protagonista se muestra angelical en el comienzo para quitarse la careta después. Dan Stevens acierta con su creación, lo que consigue enmascarar la mayoría de los defectos del film. Demasiado perfecto al inicio como para ser real. Los personajes de Frank Capra  sólo son ejemplarmente buenos y bondadosos en sus películas. Tampoco suelen ser tan malos como el Antón Chigurh encarnado por Javier Bardem en No es país para viejos. El resto, suelen tener dos caras y, en algunos casos, puede más el lado perverso, o al contrario.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: