Skip to content

La pirámide (The Pyramide) (-)

21 abril 2015

Un equipo de arqueólogos norteamericanos descubre una original pirámide en medio del desierto. Se trata de una construcción de tres caras que se disponen a investigar junto a un equipo de rodaje. Conforme se internan en ella, surgen los contratiempos, incluyendo la aparición de gatos caníbales y la presencia del dios Anubis.

La cosa promete. Un grupo de arqueólogos ha descubierto una pirámide a más de doscientos kilómetros de El Cairo que está a punto de echar por tierra la historia convencional del Antiguo Egipto. Por si fuera poco, la acción transcurre durante las revueltas populares que terminaron con el régimen de Hosni Mubarak. Atrapados en medio de una manifestación en la capital, encontramos a una pareja de reporteros decidida a culminar un reportaje sobre el hallazgo. Un par de interesantes planos de la metrópoli completan la exposición.

Apenas han transcurrido cinco minutos de película y las buenas ideas ya se han acabado. No sabemos cómo el vehículo pudo salir de la ciudad y llegar a la excavación. No importa, ya se ha dado una importante patada a la historia puesto que Mubarak cayó en los últimos días de la primavera de 2012 y la cinta se ubica un año después. No es el primer ni el más gordo. Por ejemplo, la pirámide que da título a esta historia es definida como la tumba de Osiris, cuando en realidad ese dios fue descuartizado por su hermano Seth y cuyos restos logró reunir su esposa Isis para que gobernase desde entonces el mundo de los muertos. También se dice que Anubis es hijo de Osiris cuando lo cierto es que fue este último quien ocupó su lugar, reduciendo la importancia de la mezcla de hombre y cánido, posiblemente un chacal, a un simple embalsamador. Por cierto, el descendiente de Osiris fue Horus.

A todo esto, casi nos olvidamos de que hablamos de una película. Mejor dicho, de un desastre. Los arqueólogos, un militar egipcio, el cámara y la reportera se internan en la construcción, cuya novedad más sobresaliente es que, a diferencia de las de Giza, sólo tiene tres caras. Como es de suponer, van cayendo uno a uno hasta que sólo quedan los principales protagonistas, el operador Fitzie –James Buckley- y la doctora Nora Holden -Ashley Hinshaw-, hija de un eminente investigador, miles Holden –Denis O’Hare-, que ha sido el último en caer.

Dentro de la construcción aparecen gatos caníbales que han subsistido durante milenios, el cadáver de un arqueólogo del siglo XIX, pasadizos secretos, trampas mortales y el dios Anubis, empeñado en arrancar el corazón a todo aquel que se encuentre a su paso. Un dios bastante limitado, dicho sea de paso, puesto que a pesar de ser mitad hombre y mitad cánido no es capaz de descubrir la presencia de quien se oculta detrás de una arista de adobe. Lástima, porque hubiera terminado mucho antes con los intrusos y nos habría evitado el sufrimiento de ver la primera puesta en escena del francés Grégory Levasseur, quien se dice cineasta aunque está en las antípodas de cualquier genio del celuloide.

Pocas cosas tienen realmente sentido en esta producción. La presencia de un artilugio llamado Shorty, que cuesta tres millones de dólares y es hermano del utilizado por la NASA para comprobar si había agua en Marte (sic), podía ofrecer alguna novedad. Sin embargo, se utiliza para ver cómo se desnuda la doctora Holden dentro de su tienda de campaña y para recurrir al found-footage. Cuando Shorty es destruido a las primeras de cambio se utiliza un tipo de filmación convencional, salpicada por secuencias viradas a verde supuestamente rodadas por la cámara de Fitzie. La calidad de la fotografía, a la altura de la interpretación y la dirección, es tan deficiente que su responsable ni siquiera figura en la ficha del film.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: