Skip to content

El maestro del agua (The Water Diviner) (**)

22 abril 2015

Un granjero australiano, experto en encontrar pozos de agua, promete a su esposa, antes de su muerte, que viajaría a Turquía para repatriar a sus tres hijos varones. Los chicos formaron parte de las tropas australianas, que combatieron cuatro años atrás en la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial.

Para su debut en la dirección Russel Crowe ha escogido una historia complicada. Máxime, cuando se centra en un padre coraje que afronta con valentía y entereza los dramáticos resultados de la batalla de Galípoli. La misma que consagró a Peter Weir y convirtió a Mel Gibson en un actor respetado dos años después de su participación en Mad Max. Basándose en una historia real, Andrew Knight y Andrew Anastasio escribieron un guion dramático basado en la novela coescrita por el segundo.

Joshua Connor –Russell Crowe- es un granjero australiano pero también un zahorí, experto en encontrar agua. No puede olvidar que cuatro años atrás sus tres hijos varones partieron hacia el frente y desaparecieron tras la batalla de Galípoli, librada por durante la Primera Guerra Mundial por las fuerzas del Reino Unido y las otomanas en la península del mismo nombre, sita a la entrada oeste del estrecho de Dardanelos, en la Turquía europea. Un enfrentamiento especialmente cruento en el que algunos historiadores cifran en un cuarto de millón de hombres las bajas por cada bando.

La esposa del protagonista, antes de suicidarse, le hace prometer que traerá a sus tres hijos a casa y en esa aventura se embarca Joshua, quien se hospeda en un hotel regentado por Ayshe –Olga Kurylenko-, lo que propiciará una historia de amor irregular en el entorno de una tragedia de grandes proporciones. Conocerá al mayor Hasan –Yilmaz Erdogan- y al sargento Jemal –Cem Yilmaz-, probablemente, quienes asestaron el tiro de gracia a uno de sus hijos, ya que han aparecido dos de los cadáveres. Cabe la posibilidad de que el tercero de los Connor siga todavía con vida después de haber sido hecho prisionero.

La guerra ha terminado, y el comportamiento de los hombres es muy distinto al que se ven obligados durante el conflicto. Los dos militares turcos y el decidido padre australiano se embarcarán juntos en una aventura que les lleva a un nuevo frente bélico abierto por los griegos que, a resultas de las promesas británicas, ansiaban anexionarse Constantinopla y reunir bajo su manto las posesiones del antiguo imperio bizantino.

Una historia compleja, que se convirtió en el film más taquillero en Australia durante 2014, pero que muestra un conjunto de carencias que la descabalgan de un pedestal al que podría elevarse a poco que funcionara mejor un guion que pierde fuerza paulatinamente y al que los insertos de la batalla no consiguen elevar. La ambientación, la dirección artística y el vestuario funcionan mucho mejor que la fotografía de Andrew Lesnie, responsable de las trilogías basadas en la obra de J.R.R. Tolkien, y ganador de un Oscar por La comunidad del anillo. Su trabajo en este caso es remarcable en cuanto a la técnica, pero demasiado brillante en la península y, en contraste, oscuro en Estambul, donde los planos exteriores son repetitivos para evitar cualquier edificio moderno.

Russell Crowe cumple con su faceta de actor, aunque le adelantan los dos turcos cuyos personajes son más decisivos en la historia. En cuanto a su trabajo como director, se limita a no malgastar el dinero de los productores. Saca adelante una faena de aliño  que apenas ofrece sorpresas. El artista nacido realmente en Nueva Zelanda sabe de cine, aplica sus conocimientos pero carece, por el momento, de la magia de Peter Weir. Cuando se ha topado con los problemas derivados del guion no ha sabido subsanarlos con ingenio. Tal vez, porque la obra en sí sea demasiado ambiciosa para un primerizo.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: