Skip to content

Dando la nota. Aún más alto (Pitch Perfect 2) (**)

21 mayo 2015

Regresan The Barden Bellas, el grupo femenino a capella que logró triunfar en el campeonato doméstico. Durante una actuación en el cumpleaños del presidente, cometen un importante desliz y son condenadas a la desaparición. Sólo pueden salvarlas si triunfan en el campeonato del Mundo que tendrá lugar en Copenhague.

Después del éxito de la primera entrega, inspirada en un libro de no ficción escrito por Mickey Rapkin, se repite la fórmula. En este caso, el guion de Kay Cannon es simplemente una excusa para disfrutar de buenas audiciones musicales y unas coreografías llenas de imaginación que alcanzan su cénit en un final efusivo a los acordes de la única canción original, Flashlight, escrita por Mark Mothersbaugh. Para la actriz Elizabeth Banks es su primer largometraje como directora, al margen de su participación en Movie 43.

Después de su éxito a escala estatal, The Barden Bellas actúan en Nueva York durante el cumpleaños de Barak Obama. Mejor que no lo hubieran hecho, porque a Patricia –Rebel Wilson-, la australiana gorda, se le rompe su ajustado traje y le muestra en primer plano al presidente sus partes más íntimas. El fenómeno se convierte en viral y al grupo se le impide ensayar y participar en más concursos en el futuro salvo que ganen en Copenhague el título mundial. Para ello, tendrán que doblegar a los actuales campeones, los alemanes Das Sound Machine, encabezados por Pieter Krämer –Flula Borg- y Kommissar –Birgitte Hjort Sorensen-.

El argumento es una disculpa. El desarrollo muestra partes positivas, casi todas esbozadas y alguna que otra situación que se podía haber ahorrado. Eso sí, el film comienza desafiando las reglas ante el líder estadounidense y no se corta en otros aspectos. Lo de cantar a capella no es absoluto, puesto que al menos la percusión está presente en las canciones. No es menos trascendente el hecho de que las chicas protagonistas interpreten una canción original, lo que va contra la ortodoxia de este estilo musical.

Donde esta secuela alcanza sus mejores cotas es tanto en las versiones musicales como en las coreografías, al margen de una nada desdeñable cuota de humor, tanto por parte de los personajes más jóvenes como de los presentadores John –John-Michael Key- y Gail, encarnada por la propia directora. Sus comentarios dejan en peor lugar a los varones, con frases como: esta va a ser la mayor competencia de la historia entre Estados Unidos y Alemania, a lo que ella responde que debiera leer más.

El argumento podría haber dado mucho más juego si se hubieran desarrollado con mayor profusión las inquietudes de las protagonistas, especialmente, el miedo a salir de la Universidad y enfrentarse a la vida real. Bella Mitchel –Anna Kendrick-, quien aportó el sonido especial al  grupo, compagina sus estudios con el empleo de becaria en un estudio de grabación. La co-líder, Chloe Beale –Brittany Snow-, siente pánico al futuro y lleva tres años suspendiendo literatura rusa. Las demás, cada una por su parte, también deben enfrentarse a sus propios miedos con respecto al mundo adulto.

Con esas pinceladas, el humor que destila el film, los números musicales y el espléndido final, la película parece mucho más de lo que en realidad es. Funciona como secuela y, por momentos, incluso emerge por encima de la primera entrega. Nadie sale defraudado de la película, especialmente, los fans de la anterior, lo que es importante elemento a su favor. Con la presencia de la novata Emily –Hailee Steinfeld-, hija de una ex Bella, no nos extrañaría una tercera entrega, puesto que a la franquicia todavía le queda fuerza como para proporcionar algún rédito.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: