Skip to content

Caza al asesino (The Gunman) (*)

27 mayo 2015

Cuando un espía internacional, experto francotirador, regresa a una zona en África donde tiempo atrás llevó a cabo una misión, se ve perseguido por encargo de su propia organización. Tras reencontrarse con su antiguo amor, intentará desenmascarar a quien o quienes pretenden eliminarle.

En 1981 Jean-Patrick Manchette escribió la novela en la que, casi un cuarto de siglo después, Sean Penn pretendía lucirse tanto el apartado de actor como en el de guionista. Para ello, contó con el respaldo en la dirección de un experto en el cine de acción, Patrick Morel, responsable de Venganza –Taken-. No hay duda de que este cineasta se siente como pez en el agua con ese tipo de escenas. Tanto, que parece disfrutar allí donde a los demás se les apagan las luces. Lástima que el guion no esté acorde con la calidad literaria de la fuente original ni con las expectativas creadas en esta producción, que cuenta con la presencia en el reparto de Javier Bardem, Idris Elba y Ray Winstone, entre otros.

No es nada nueva la historia del espía o francotirador arrepentido, que quiere comenzar una vida nueva junto a su chica y al que la organización le encarga una última misión que, en realidad, no deja der ser una trampa. Este relato protagonizado por Jim Terrier –Penn- fue escrito por uno de los grandes autores franceses de novela negra en la segunda mitad del siglo XX. Cabría preguntarse si, desde su atalaya como crítico de cine –en Charlie Hebdo- y guionista de varios largometrajes -entre ellos, Nada, de Claude Chabrol (1974)-, hubiera aprobado este texto.

Esta novela –La position du tireur couché– se refiere a un Jim Terrier que es una víctima del mundo que le rodea. Desea regresar a sus orígenes mientras se degrada su imagen al perder de forma paulatina a su amante, su dinero, sus amigos e, incluso, su habilidad para disparar. La narración es objetivista, dada la tendencia de Manchette al behaviorismo. En esa línea fue adaptada por primera vez a la gran pantalla en 1982 –El choque-, con Alain Delon como figura principal, y también coguionista.

La versión que ahora se nos ofrecees mucho más convencional. No muestra múltiples puntos de vista sino que se centra en la figura de su personaje central, a quien encontramos al inicio del film en la República Democrática del Congo. Se trata de un francotirador que pretende proporcionar seguridad a los cooperantes. Mientras Annie –Jasmine Trinca- se esfuerza en esa tarea,  Jim debe asesinar a un ministro del gobierno que efectúa tratos en la sombra. Félix –Bardem- aprovecha la ocasión para acercarse a la chica y alejarla del norteamericano.

Ocho años después se encuentra en el mismo país, en un doble acto de penitencia y de olvidar el amor perdido. Es entonces cuando se desencadena su caza. Su organización le quiere muerto o que regrese a su vida de antaño y para ello no dudarán en perseguirle desde África a Londres, pasando por Barcelona.Casi todo resulta sumamente convencional, hasta la manera en que se consiguen pasaportes falsos, dineros y armas de fuego. Los personajes, aunque quieren ser profundos, se quedan sin lustre en cuanto rsagas un poquito, y las propuestas de remordimiento o redención quedan en un segundo plano con tal de entretener al espectador.

Sean Penn cumple, aunque se trata de un pequeño borrón en su filmografía, al igual que Javier Bardem. Lo mejor, sin duda, cuando la acción se acelera. Especialmente cuando la pareja central escapa de una casa de campo. Morel se recrea en la situación y sale muy airoso, lo mismo que durante una persecución en medio de una corrida de toros. Quizás, el culmen de una película que, como suele ser habitual en las obras de su director, deja una riada de disparos y muertes por doquier.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: