Skip to content

Tomorrowland: El mundo del mañana (**)

3 junio 2015

Una adolescente llena de curiosidad científica, y que nunca pierde el optimismo, se une a un antiguo niño prodigio inventor para desentrañar los secretos de un mundo extraño u futurista. Se trata de un enigmático lugar, sito en una dimensión desconocida, que puede ser la clave para el futuro de la Humanidad.

Tomorrowland es un festival de música electrónica que tiene lugar en la localidad alemana de Boom, pero también sirve para proporcionar el título a esta cinta de género fantástico dirigida por Brad Baird. Se trata de su segundo largometraje –el primero fue la cuarta entrega de Misión imposible-, después de curtirse con esmero en títulos de animación, como Los increíbles o Ratatouille. Además, cuenta con el reclamo de George Clooney como cabecera de reparto, aunque el actor sólo aparece con asiduidad cuando se ha superado el ecuador de una propuesta que se extiende a lo largo de 130 minutos. No cumple con su mejor trabajo y, en ocasiones, da la sensación de que se pregunta por su presencia al verse rodeado de chavales o adolescentes que, por cierto, dan una lección de buen comportamiento ante las cámaras.

Resulta difícil explicar el argumento, debido a su amalgama de situaciones y a unos personajes que poseen sus particulares subtramas. Muy próximo al mundo de Spielberg, y particularmente a Minority Report, dos son los aspectos principales que destacan en esta producción: su belleza visual y el sentimiento de decepción que manifiestan sus guionistas, previendo que nuestra humanidad va directa al caos debido a la superpoblación, la hambruna, el calentamiento global y los desastres naturales.

De cualquier forma, hay esperanza, como en toda producción Disney que se precie y, como en este caso se ha invertido suficiente dinero y puesto tantas esperanzas, no nos extrañaría que diera lugar a más de una secuela a o a una serie televisiva. La confianza ciega del estudio es tan grande que en los créditos iniciales se sustituyó el clásico castillo de Blancanieves por el skyline de la futurista ciudad que desencadena la historia. Ambos tienen muchos puntos en común. Tantos que, Tomorrowland parece una concepción futurista del referido castillo.

La historia retrocede del hipotético presente a la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Una niña llamada Athena –Raffey Cassidy-, muy cercana al presidente del jurado David Nix –Hugh Laurie-, que ha previsto destinar 50 dólares al mejor invento, se queda prendada de Frank Walker –Thomas Robinson/George Clooney-, un chaval que presenta un prototipo parejo a Rocketeer. Gracias ella, en medio de un prodigio visual que haría las delicias de cualquier usuario de un parque de atracciones, el niño visita Tomorrowland, un prodigio visual y de imaginación. Lo mejor de esta puesta en escena

En la época presente, la hija de un ingeniero de la NASA demuestra su gran pasión por la tecnología. A ello se suma una habilidad especial para la materia y, sobre todo, un optimismo desmesurado. Se trata de Casey Newton –Britt Robertson, protagonista de El viaje más largo-, que trabajará codo con codo con el adulto Frank Walker para que, ayudados por Athena, consigan regresar a ese mundo perdido en una dimensión desconocida para salvar a la Humanidad.

Técnicamente, la película es un prodigio, y el arranque espléndido, pero se debilita por un guion farragoso del que se salva la ilusión y la esperanza por construir un mundo mejor. A pesar de su mensaje, el film no deja de ser una aventura para chavales, que va perdiendo fuerza hasta convertirse en farragoso y sublimar sus posibles méritos a la condescendencia de la aventura.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: