Skip to content

Misericordia (Los casos del Departamento Q) (Kvinden i buret – The Keeper of Lost Causes) (***)

5 junio 2015

El inspector Mork ha cometido otro error y su único destino es la rutina de archivar una serie de casos abiertos años antes. Para ello, cuenta con la ayuda de Assad, también castigado. Ambos piensan que pueden redimirse si resuelven el caso de una joven política desaparecida un lustro atrás, cuando viajaba en un ferry.

A nadie puede extrañar que la serie de relatos escrita por el danés Jussi Adler-Olsen centrada en el Departamento Q hayan llegado a la pantalla grande. Finalmente, ha sido en su país de origen donde las dos primeras entregas han visto la luz. La primera, rodada en 2013, se basa en La mujer que arañaba las paredes, título por el que su autor, un popular empresario en su país, comenzó a ser popular en España. La segunda, Profanación, fechada un año después, se estrenará a principios de este verano en nuestro país.

El Departamento Q es una unidad de casos olvidados, pero no cerrados por la policía danesa. Se trata de archivar un par de ellos por semana para contentar a las autoridades, quienes no habían previsto que colocar como su responsable al inspector Carl Mork –Nikolaj Lie Kaas- iba a suponer un retraso en su programa. Se trata de un policía arriesgado y de métodos muy personales. Decidido a llegar al fondo del asunto cuanto antes, en su última misión resultó muerto un compañero y gravemente heridos él y otro, el único que aceptaba trabajar a sus órdenes. Una vez recuperado, sólo le queda la salida de encabezar la nueva unidad. Labor rutinaria en un sótano para la que cuenta con la ayuda de Hafez al-Assad –Fares Fares-, un agente de origen sirio que también ha de cargar con su propia pena.

El primer caso que eligen es el de Marete Lyngaard –Sonja Richter-, una política desaparecida cinco años atrás cuando viajaba en un ferry. El asunto se archivó con el veredicto de suicidio tras ser encargado a un colega de Mork, cuya metodología parece bastante simplista. Piensan que puede resultar el camino más corto hacia la redención, aunque cuenten con la oposición de sus jefes por el excesivo gasto y la ralentización del proyecto.

La cinta bebe de las fuentes más ortodoxas del thriller nórdico. Los colores fríos se enseñorean de la pantalla. Se nota que hay una apuesta muy seria por este proyecto, cuya dirección se encargó a Mikkel Norgaard, responsable también de la segunda entrega. Le dieron muchas cosas hechas, porque la adaptación del relato, ganador del premio a la mejor novela negra publicada en Estados Unidos en 2012, fue encargada a Nicolaj Arcel, quien ya se había responsabilizado de la adaptación de la primera parte de la trilogía Millenium, aparte de ser director y guionista de Un asunto real.

La propuesta fílmica alterna los detalles de la investigación de los dos protagonistas, sus problemas con los superiores y el cautiverio al que es sometida Marete por parte de su secuestrador, quien pretende vengarse de un hecho sucedido en su niñez y que cuenta los días para un desenlace fatal.

El film es coherente, mantiene la atención y resulta rocoso, al estilo de las producciones del género que nos llegan de los países nórdicos. El experimentado Nikolaj Lie Kaas, a quien hemos podido ver incluso en grandes producciones de Hollywood, cumple con su papel de policía incorruptible y asediado por su entorno. Se echan en falta detalles de su vida privada, como también de su compañero en el Departamento, cuya presencia en el mismo no queda bien explicada. Los amantes del thriller tienen buenos argumentos para entretenerse con una producción que, en ciertos aspectos, sigue la línea de títulos como Seven o El silencio de los corderos.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: