Skip to content

Lejos del mundanal ruido (Far from the Madding Crowd) (***)

15 junio 2015

A finales del siglo XIX, la indómita y bella Bathsheba Everdene hereda una inmensa finca y se dispone a luchar contra corriente en un mundo de hombres. Mientras, se debate entre sus tres pretendientes Gabriel Oak, un pastor de ovejas, el hacendado William Boldwood y el apuesto Frank Troy.

En 1967, John Schlesinger filmó una de sus mejores películas gracias a la adaptación que Frederic Raphael hizo de la novela de Tom Hardy, publicada inicialmente como serial por entregas de periodicidad mensual en The Cornhill Magazine. La cuarta novela de su autor se convirtió de inmediato en un éxito de ventas. Al margen del romanticismo propio de la época, se adivina la historia como precursora del espíritu feminista. La lucha de clases y la diferencia de estatus quedan patentes en un texto que, a medida que ha sido llevado a la pantalla grande ha ido perdiendo buena parte de ese vigor.

Con un guion de David Nichols, sensiblemente inferior a su antecedente, ha llegado el momento de la revisión de este clásico, que en su día peleó por galardones importantes y que contaba con un reparto de lujo encabezado por Julie Chrstie, Alan Bates, Peter Finch y Terence Stamp. Como director, figura el danés Thomas Vinterberg, responsable de las espléndidas Celebración y La caza, quien aporta al film un ritmo adecuado y unas imágenes vigorosas, aunque a veces se postule hacia un tono pastel que le resta fuerza. A ello, se suma la aportación de Carey Mulligan, como la independiente y testaruda Bathsheba. Muy por encima del trabajo que en su día recayó en Julie Christie, su entrega a la cámara y la forma de interpretar, solamente con sus amables facciones, proporcionan una profundidad inimaginable en el relato original.

Las comparaciones son odiosas, cierto, pero esta producción, aunque sin la fuerza dramática del original, no desmerece. Con una versión menos extendida que el film de Schlesinger, sufre en algunos aspectos a causa del guion y también debido a ciertas licencias, como la carta que la protagonista envía al hacendado Boldwood, limitándose en esta ocasión a unos versos que inflaman la llama del amor en el personaje que encarna Michael Sheen, quien cumple con su trabajo, como también lo hace Matthias SchoenaertsDe óxido y hueso-, aunque sin alcanzar la fuerza que Alan Bates otorgó al personaje de Gabriel Oak con su pelo alborotado y su bastón para manejar las ovejas.

La acción transcurre en un lugar, a suficiente distancia de Londres como para que no se puedan esconder las pasiones. Oak propone matrimonio a Bathsheba, quien medita la respuesta no sin antes advertir que no necesita un marido y sí un hombre que la dome. Al tiempo que ella hereda una lujosa mansión, Gabriel pierde su rebaño por culpa de un perro inexperto, lo que le lleva a pedir trabajo, que encuentra en la posesión de Everdene gracias a su vigorosa intervención para aplacar un incendio.

Las tornas han cambiado y ahora es él quien está situado en un plano inferior. Por eso Boldwood alimenta la esperanza de boda hasta que aparece en escena el apuesto soldado Frank Troy –inocuo Tom Sturridge, como Terence Stamp en la primera versión. Nunca he entendido muy bien como una mujer indómita queda fascinado por un canalla de tres al cuarto, cínico y jugador. Si en la novela lo consigue por su manejo del sable, en la película sobreviene el flechazo por un encuentro casual y unas caricias que despiertan el apetito sexual de la mujer. El triángulo amoroso se transforma en cuadrado, huyendo cada vez más del contenido social para abrazar el romanticismo.

Desarrollada con interés y buen gusto, la adaptación está muy encima de cualquier aproximación a las novelas de Nicholas Sparks o similares. Hay mucha más calidad fílmica y una exquisita dirección artística. Más desigual es la banda sonora de Craig Armstrong que, por momentos, muestra bellos pasajes que alterna con otros demasiado convencionales. Muy lejos, desde luego, de la brillante partitura que Richard Rodney Bennett compusiera en 1967 y que le supuso una nominación al Oscar.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: