Skip to content

Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria) (***)

16 junio 2015

A una reputada actriz europea se le ofrece regresar a los escenarios con la obra que le lanzó a la fama. Se trata de un drama en la que Helena, una mujer mayor, queda fascinada por la adolescente Sigrid hasta el punto de llevarla al suicidio. En su día encarnó a la dama joven y ahora tiene ante sí el reto de meterse en el papel de la coprotagonista.

La temática del cine o el teatro dentro del cine ha sido trasladada a la gran pantalla en diferentes ocasiones. Esta vez no se trata de incidir en este sub género, ni tampoco el veterano realizador parisino Olivier Assayas, aunque centra su obra en el paso del tiempo, se recrea en el ocaso de una estrella o el rechazo de la misma a la hora de aceptar su edad. Incluso, aunque el personaje de Maria Enders –Juliette Binoche- lleve a cabo acciones propias de juventud, como bañarse desnuda en un lago.

La protagonista viaja en tren a Zúrich para recoger un premio en nombre de Wilhem Melchior, su amigo y el hombre que fue decisivo en su carrera al confiarle el papel de Sigrid en su obra Maloja Snake. Entonces, encarnaba a Sigrid, la joven que seduce a Helena, una mujer mayor, hasta el punto de conducirla al suicidio. De camino a la ciudad suiza recibe la noticia de que Wilhem ha fallecido, y después de la gala un director de teatro comercial, le propone que se suba a los escenarios para encarnar a Helena.

María se apoya constantemente en su leal ayudante Valentina, encarnada por una espléndida Kristen Stewart, que demuestra su categoría como actriz cuando tiene un papel a su medida. Ambas repasan las posibilidades que brinda una oferta con ciertos riesgos. No solamente, por quién será el responsable de su puesta en escena, sino por su compañera de reparto, una actriz norteamericana llamada Jo-Ann Ellis –Chloë Grace Moretz-, acostumbrada a la popularidad en base a sus escándalos.

Las dudas crecen en María, puesto que Jo-Ann es famosa como intérprete gracias a una película se súper héroes. Mientras, maneja con soltura una vida privada llena de sobresaltos a pesar de su juventud. Sin embargo, Val, su fiel compañera-secretaria-amiga- sostiene que se trata de una actriz con mucho talento a pesar de los filmes insustanciales que la llevaron hasta la cúspide.

En dos horas, Assayas desgrana con pulcritud las indecisiones, los miedos y la confianza de sus personajes. María tiene mucho que exponer y Jo-Ann mucho que ganar. Es una estrella, pero sabe que necesita convencer a muchos de su categoría profesional. Para ello, nada mejor que una función europea junto a una actriz de peso cuya calidad nunca ha sido puesta en duda. Hay muchos aspectos dentro del guion que se van mostrando como si fueran capas de una cebolla. Mucho mejor lo que se quiere contar que lo que se cuenta, aunque la planificación es más que correcta, comenzando con la escena del tren en la que Valentina está pegada a su teléfono móvil, y continuando por las sensaciones que despierta en los personajes y el espectador los alrededores de Sils Maria, la localidad que da título al film.

La producción luce mucho más de lo que ofrece gracias a la interpretación de sus tres actrices principales. Juliette Binoche vuelve a ser creíble, como casi siempre, con un aspecto más juvenil debido a propia idiosincrasia. Le da buena réplica Chloë Grace Moretz, pero quien se lleva todos los elogios es Kristen Stewart, muchísimo más que la chica de Crepúsculo. Ha sido la primera estadounidense en ganar un César, siguiendo el camino abierto en 2003 por Adrien Brody en el apartado masculino.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: