Saltar al contenido

Ahora o nunca (***)

19 junio 2015

Álex y Eva deciden casarse tras varios años de noviazgo y planean que la ceremonia tenga lugar donde se conocieron, una pequeña localidad de la campiña inglesa. Mientras la novia, sus tres mejores amigas y su futura suegra efectúan los preparativos, el resto de protagonistas e invitados se ven afectados por una huelga de controladores.

Era cuestión de tiempo que se reunieran en una película dos de los intérpretes más trascendentes del actual panorama cinematográfico español: María Valverde y Dani Rovira. Ambos, ganadores en su día del Goya al actor revelación. María es una actriz con mucho futuro y Dani es uno de esos profesionales bendecidos. A pesar de su estrabismo y de su acento sureño, triunfó como monologuista y, tras su participación en Ocho apellidos vascos, se ha convertido en el yerno perfecto. Su popularidad ha ido en aumento hasta la cima, y borda los papeles de un joven apasionado que intenta superar todas las trabas para conseguir su propósito.

Ambos han protagonizado un guion de Jorge Lara y Francisco Roncal, quienes tienen tras de sí una acreditada experiencia en series de gran calado popular, como Los hombres Paco, Aida, El chiringuito de Pepe o Con el culo al aire. Juntos, firmaron el texto de Zipi y Zape y el club de la canica, para completar en esta caso una historia más adulta. Como responsable máximo del proyecto figura María Ripoll, que se ha enfrentado a su argumento más cómico como profesional. Se trata de una propuesta que, en su argumento, puede remitir a Resacón en Las Vegas o a la francesa Eyjafjallajökull pero que, en su desarrollo, se aparta significativamente de ambas propuestas para que disfrutemos de un humor próximo a la primera y de una aventura cercana a la segunda.

Álex –Dani Rovira- y Eva –María Valverde- se conocieron durante una estancia estudiantil en la campiña británica para aprender inglés. Ella se sentía atraída por él, un tipo metódico, calculador y que para pronunciar cualquier frase importante tenía que escribirla primero. Una década después deciden casarse donde se conocieron ante las lamentaciones de Caritina –Gracia Olayo-, la madre de Álex. Tanto la novia, como su futura suegra, y sus tres mejores amigas, entre las que destaca la casquivana Tatiana –Clara Lago- se encuentran en Inglaterra preparando la ceremonia. El novio, junto a su padre –Joaquín Núñez-, su futuro suegro –Jordi Sánchez- y el resto de invitados deberán coger un avión la víspera del enlace para desplazarse a Gran Bretaña.

Pero como todo lo que puede salir mal suele desarrollarse peor, una huelga de controladores les deja a todos en tierra. Tras la intervención de Irene –debut cinematográfico de la cantante Melody -, hermana de Álex, todos se marchan por carretera excepto el protagonista de la boda y los futuros consuegros, quienes toman un un coche hasta Marsella desde donde deberán trasladarse a Londres. Sin embargo, el avión es desviado a consecuencia de una nube volcánica, lo que les lleva hasta Ámsterdam. En la capital de los Países Bajos vivirán unas alocadas peripecias, con el intercambio del traje de la novia incluida, mientras Eva pasa una sonada despedida de soltera junto a sus amigas.

María Ripoll saca partido a las situaciones descritas en un guion que busca, y encuentra, la complicidad del espectador. El teléfono móvil se convierte en cómplice y confesor de los protagonistas mientras se encadenan las situaciones disparatadas en una comedia con aspiraciones de ser coral y que se centra con acierto en las andanzas de los prometidos. Se pierden los personajes secundarios en toda esta vorágine y algunas pinceladas de humor son manidas o demasiado fáciles, pero la comedia funciona y cumple su principal objetivo. María Valverde soporta más el peso dramático y Dani Rovira confirma las razones por la que se ha convertido en un actor esencial dentro de nuestro panorama cinematográfico y por qué la comedia y él parecen inseparables.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: