Skip to content

La profesora de parvulario (Haganenet – The Kindergarten Teacher) (***)

23 junio 2015

Una profesora de guardería cuenta entre sus alumnos con un chico especial. Con cinco años es capaz de crear versos con una carga muy profunda de sentimientos. Ella intenta por todos los medios protegerle y asegurarse de que su inspiración va a seguir intacta en un mundo mercantilista donde apenas hay espacio para el espíritu.

Después de sorprender por su arriesgada puesta en escena con Policía en Israel, el cineasta Nadav Lapid acumuló con este segundo trabajo diversos premios en su país de origen y hasta se alzó con el segundo premio del Festival de Sevilla en 2014. Bien es cierto que ha dulcificado un poco su punzante estilo, pero vuelve a dejar huellas, que para algunos resultan excesivas, de su personalísima visión. La cámara es un personaje más a la que, en la mayoría de los planos, los personajes le rinden vasallaje.

Si en el aspecto formal la cinta no es nada desdeñable, y supone un argumento para la discusión, tampoco lo es menos en el fondo. El autor carga contra el mundo actual, demasiado materialista, que antepone el negocio al enriquecimiento del espíritu. Lo hace con entera convicción y una absoluta falta de esperanza. Para demostrarlo, se centra en dos personajes principales: Nira –Sarit Larry-, la profesora de guardería, y Yoav Pollack –Avi Schnaidman-, un niño de cinco años capaz de escribir poemas compuestos por versos excepcionales que nos advierten de una mente mucho más madura.

En ese contexto, Nira pretende preservar la pureza y el talento del niño, cuya madre se fugó con su amante y su padre Amnón –Yehezkel Lazarov- piensa únicamente en el dinero. Fue su tío Aharon –Dan Toren- quien le inculcó el amor por la poesía. Un personaje que viene a refrendar la tesis del autor. Se trata de un escritor que ahora corrige los textos de jóvenes periodistas en un rotativo que, como los de su especie, parece tener los días contados.

Pensando en que tiene ante sí un Mozart  de la poesía, Nira hace lo imposible por pasar todo el tiempo que sea capaz con Yoav. Está pendiente de él en el parvulario e, incluso, se lo lleva a casa después de conseguir que Amnón despidiese a su niñera, Miri –Esther Rada-. Hasta ese momento, la protagonista llevaba una vida normal, pero tendente igualmente a la desesperanza. Convive con su marido -Lior Raz-, pero sólo mantienen comunicación a través del sexo. Sus hijos viven su vida. El mayor tiene un alentador porvenir como oficial del ejército y la pequeña se ha ido a vivir con el mejor amigo de su novio.

Un mundo en decadencia, que se resquebraja, y en el que los dos personajes centrales podrían significar una ilusión. Pero la sentencia, según Nadav Lapid, ya está dictada. Hay también alguna que otra mención a la brecha sobre los sefardíes y los ashkenazis, con un resultado muy localista.

A través de planos larguísimos, con la cámara como protagonista, una lentitud exasperante se adueña de la proyección. Los ojos claros de Sarit Larry tienen que expresar muchas veces lo que no sienten y la dulzura de Avi Schnaidman tampoco ofrece el contrapeso necesario en todas las ocasiones de una personalidad que aúna el genio con el carácter infantil. Aunque el autor manifiesta que hay retazos autobiográficos porque los poemas recitados los escribió él mismo cuando era un niño, lo cierto es que la disección de los personajes hace que la película no alcance las cotas que pretende. Hay demasiadas contradicciones en la personalidad de sus dos creaciones principales. Problemas psicológicos mal definidos, aunque los pueda achacar a la deshumanización. Por eso nos quedamos con la fotografía realista de Shai Goldman que, junto a la puesta en escena, representa lo más significativo del film.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: