Saltar al contenido

Espías (Spy) (***)

25 junio 2015

Una analista de la CIA pasa a primera línea de acción cuando el compañero al que daba soporte desde el cuartel general resulta abatido. Como agente de campo, debe echar por tierra los planes de una ambiciosa mujer que posee una poderosa bomba nuclear y está dispuesta a venderla al mejor postor.

Es difícil creer que Melissa McCarthy, la actriz cómica que volvía loco a Jason Bateman en Por la cara, pueda ser una mujer sexy más allá de una situación, un buen maquillaje o un momento puntual. Su vis cómica resulta patente en cada una de sus actuaciones, pero que además aparezca atractiva y comportándose como un agente secreto sea capaz de efectuar complicadas piruetas, parece algo inconcebible. Contra pronóstico, saca adelante con nota esa apuesta hasta convertirse en la heroína de un film desternillante a lo largo de sus dos horas de proyección. Por si fuera poco, hay que anotar la convincente actuación de Jason Statham en un género que, hasta ahora, había regateado sin miramientos.

El éxito principal de esta comedia de acción, capaz de recaudar en su primer fin de semana el doble del presupuesto comprometido para su puesta en marcha, hay que cargárselo en el debe del tándem actriz/director-guionista. Melissa McCarthy trabajó anteriormente con Paul Feig en Cuerpos especiales, donde la actriz compartía protagonismo nada menos que con Sandra Bullock, e incluso le ganaba la partida. En esta segunda colaboración, el guion funciona y el espectador se divierte. La pareja está lanzada. Tanto, que se anuncia para el año próximo una nueva entrega de Cazafantasmas en la que ambos volverán a coincidir.

A pesar de que Susan Cooper demostró ser la más preparada de su promoción, en la CIA se ha quedado como una analista de mesa. Su labor más importante es la ayuda que proporciona desde Washington a Bradley Fine –Jude Law-, un apuesto y exitoso agente que suele salir airoso de sus situaciones gracias a la ayuda in situ que le proporciona su ángel de la guarda desde la central. El último caso de Bradley está relacionado con una bomba nuclear que un mafioso quiere vender al mejor postor. Su misión no consigue el éxito esperado, puesto que la maleta es cuestión llega a manos de Rayda Boyanov –Rose Byrne-, quien termina eliminando al temerario agente después de que éste infravalorase a su enemiga.

Durante mucho tiempo, en Hollywood intentaron hacer frente al éxito de James Bond con una serie de personajes que se fueron quedando en el olvido. Flint –con James Coburn- o Remo Williams fueron sus mejores aportaciones. La caracterización de Jude Law –británico también- como agente de la CIA presuntuoso, elegante, culto y ágil podría haber funcionado. Como réplica de 007, e incluso como caricatura de la misma, no tiene precio.

El caso es que Rayda conoce al detalle la lista de agentes operativos de la CIA, por lo que en la Agencia deben encontrar un miembro no fichado que pueda desenvolverse libremente para recuperar el arma. Susan Cooper se presenta voluntaria y, finalmente, se le encarga el trabajo, aún con la oposición de Rick Ford –Jason Statham-, quien se consideraba más idóneo tanto por su trayectoria como por el conocimiento del terreno. De esta forma llegamos al duelo entre Melissa McCarthy y Rose Byrne, que también se encontrarán en Cazafantasmas 3, y que supone uno de los aspectos más fuertes que, a nivel interpretativo, presenta esta producción.

Se puede achacar que algunos chistes resultan poco originales y se ven venir. También opera en contra de la cinta el vocabulario en ocasiones demasiado soez o algunas situaciones tópicas o llevadas al límite. Pero lo que no se puede obviar es la sonrisa constante y las carcajadas que se repiten desde el inicio hasta el final. Resulta todo un divertimento, especialmente recomendado para estas jornadas de estío. Una película que se ajusta con creces a sus pretensiones hasta convertirse en un producto que se puede recomendar a cualquiera sin que se nos pueda echar en cara.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: