Skip to content

San Andrés (San Andreas) (**)

26 junio 2015

El asentamiento de la falla de San Andrés provoca el mayor seísmo conocido en la historia. Desde la presa Hoover, en Nevada, hasta la ciudad de San Francisco, todo es destrucción. En medio del desastre, el jefe de bomberos de Los Ángeles, en compañía de su ex esposa, intentan rescatar con vida a su única hija.

Hay películas que no hace falta ir a verlas. Con leer la sinopsis te haces una idea de lo que va a suceder, sobre todo cuando conoces los antecedentes tanto de su director como de los principales actores. San Andrés es una película de catástrofes que tiene por responsable a Brad PeytonViaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosay como protagonista a Dwayne The Rock Johnson, como Raymond Gaines, el jefe de bomberos de Los Ángeles. Mucha destrucción, que en tres dimensiones pare ce todavía mayor, miles de muertos y una historia dramática sin mucho contenido que se remata con el cántico a la bandera de los Estados Unidos. Nada nuevo.

La acción comienza muy pronto, con una joven demostrando todo lo que no se debe de hacer al volante: buscar una botella de agua, utilizar el móvil… Sin embargo, el accidente previsto se produce por un seísmo. El primero de una serie de tremendos movimientos de tierra que vendrían después. Como consecuencia de la salida de la carretera del vehículo, conocemos al jefe de bomberos Ray Gainer. No hacía falta que nos mostraran sus habilidades y su fortaleza. Sabiendo que se trata de The Rock ya es suficiente.

Paralelamente, el sismógrafo Lawrence Hayes –Paul Giamatti-, comprueba que su invento para predecir terremotos funciona. Aunque la anticipación de los mismos no es lo suficientemente espaciada como para salvar a la ciudad de San Francisco, como luego sucede. De momento, nos quedamos con la destrucción de la presa Hoover, en el estado de Nevada. Se trata de la mayor del país y la que abastece de agua y luz a Las Vegas. Un habitual objetivo de los filmes catastrofistas.

Después, el caos y la destrucción masiva. Hayes explicó a sus alumnos que el mayor terremoto registrado tuvo lugar en Valdivia, Chile, que ascendió hasta los 9,5 grados en la escala de Richter. El producido por la falla de San Andrés, a la que los norteamericanos temen más que a un nublado, todavía es mayor. Así que la historia se centra en el jefe Gaines que, en compañía de Emma –Carla Gugino-, su ex mujer, a punto de irse a vivir junto a su hija Blake –Alexandra Daddario- a casa de su nuevo novio, Daniel Riddick –Ioan Gruffudd-, un constructor que está a punto de inaugurar el mayor edificio de la ciudad de San Francisco.

En pleno epicentro de este terremoto cinematográfico, que devasta más que renueva, la pareja protagonista intenta hallar con vida a su hija entre los escombros, el novio de ella es más cobarde que el león de El mago de Oz, y la adolescente encuentra su media naranja en un arquitecto británico llamado Bent Taylor –Hugo Johnstone-Burt-. Siempre, entre edificios que se derrumban, inundaciones imprevistas y búsqueda por tierra, mar y aire.

El guion apenas puede competir con una radiografía seria de sus personajes y, mucho menos, con las pertinentes explicaciones científicas. Por momentos, puede evocar Lo imposible, una obra de arte en comparación con este título, por otra parte entretenido, en el que el protagonista encuentra lo que quiere en una ciudad que, antes de ser destruida, contaba con cuatro millones de habitantes. Si quieren encontrar una aguja en un pajar, llamen al jefe Gaines. A cambio, evitarán las imágenes más clásicas de la isla de Alcatraz, pero el Golden Gate, como corresponde a una producción de estas características, se hunde en el Pacífico, como el noventa y nueve por ciento de los espectadores ya suponían.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: