Skip to content

Profanación (Los casos del Departamento Q) (Fasandræberne – The Absent One) (***)

29 junio 2015

Los dos policías del Departamento Q recuperan un caso sucedido veinte años antes, cuando dos gemelos fueron brutalmente asesinados. La investigación se centra en una mujer, entonces adolescente, que pudo haber sido copartícipe de unos hechos que ciertos peces gordos de Dinamarca no desean ver expuestos a la luz.

La segunda de las seis novelas de Jussi Adler-Olsen centradas en los papeles del Departamento Q, la última sin traducción al español todavía, se ha programado con celeridad en nuestro país. Menos de un mes en relación con la primera entrega, Misericordia, en la que se nos presentaba a los policías Carl Morck – Nikolaj Lie Kaas -, jefe de la sección, y su compañero Assad –Fares Fraes-. En el citado departamento recae la responsabilidad de cerrar casos abiertos que perduran desde hace años y para los que no se ha encontrado una solución satisfactoria.

No es el caso de esta entrega, basada en el libro Los chicos que cayeron en la trampa, que se convirtió en la película danesa con mayor recaudación en su primer fin de semana de estreno después de Millenium. Dirigida por Mikkel Norgaard, como la precedente, se centra en el cruel asesinato, durante los años 90, de una pareja de gemelos. El chico fue golpeado hasta morir y la misma suerte corrió su hermana después de haber sido violada. En realidad, al caso se le dio carpetazo tras la confesión de un lugareño que, a pesar de haberse responsabilizado de los dos crímenes, únicamente pasó tres años en prisión.

El encuentro de Carl con un ex policía, quien se suicida poco después no sin antes haberle dejado una caja con distintas referencias al caso, empujan a los responsables del Departamento Q a reabrir el expediente, topándose casi de inmediato con el exacerbado corporativismo de una promoción de alumnos de un colegio de élite, que ahora ocupan puestos de responsabilidad o influencia en distintas áreas de la empresa privada o la administración. Para entonces, ya hemos conocido al tercer miembro del Departamento Q, la nueva secretaria solicitada por su cabeza visible. Se trata de Rose, una pelirroja encarnada por la debutante Johanne Louise  Schmidt.

Un entramado difícil de desenmarañar, en el que tres personajes sobresalen en el epicentro de la acción. Ditlev Pram –Pilou Asbaek- es un empresario de éxito que, en su aspecto físico parece el hermano pequeño de Johnny Depp, Ulrik Dybbol –David Dencik- y Kimmi Lassen –Danica Curcic-, novia del primero cuando se produjeron los asesinatos, auténticamente rendida a su chico, pero tan viciosa y amante de la violencia como él. Ahora se encuentra en paradero desconocido y buscada por diferentes razones para eliminarla o protegerla. Ella parece ser la clave del asunto en el que se centra el film.

Si no hubiésemos conocido a los personajes centrales gracias a Misericordia sin duda que nos viera impactado bastante más este film, que tiene algún mérito más que el anterior pero que no llega a sorprendernos tanto como merece, ni siquiera con su puesta en escena. El personaje de Carl Morck terminaba con una sonrisa su primer caso, pero Nikolaj Lie Kaas todavía se muestra en esta ocasión más compungido, retraído y adusto, mientras que su compañero de investigación vuelve a extraer de una mujer los datos necesarios para la resolución.

El esquema, por tanto, se repite según los parámetros dispuestos en la primera entrega. Vamos presenciando en la pantalla los hechos ocurridos en su día a medida que los conocen los protagonistas. En este sentido, acompañamos su investigación dentro de una puesta en escena cuya fotografía tiende a colores fríos para remarcar las situaciones. Violencia y sexo, así como ciertas dosis de revanchismo, salpican nuevamente la historia trasladada a la pantalla. El distanciamiento habitual del cine danés también se deja sentir en una cinta que, tras un comienzo ligeramente débil, se eleva hasta hacernos pasar dos horas entretenidas y con más de un momento de tensión.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: